Este sección esta creada con el fin de que sirva de inspiración a quienes pretendan arriesgarse a emprender.
En este caso podemos mencionar las más utilizadas en el ámbito empresarial: El análisis FODA, CAME, PESTEL y Porter.
¿Qué es el análisis FODA?
Aqui te explicamos qué es el análisis FODA, sus variables y características. Además, su importancia, ejemplos y qué es el análisis CAME. Fuente: https://humanidades.com/analisis-foda/#ixzz8J5xJQZNF FODA
El objetivo del análisis FODA es ofrecer información con la finalidad de tomar decisiones y diseñar un plan estratégico empresarial.
La
información surge a partir del análisis, como de las oportunidades y las
amenazas del entorno empresarial que alcanzan impactar la empresa, igualmente
de las ventajas competitivas y las debilidades de la compañía.
Al entender estos aspectos antes mencionados, sobre una situación particular, una empresa debe optimizar preferiblemente sus fortalezas (atributos internos positivos), enmendar sus debilidades (deficiencias internas negativas), sacar provecho las oportunidades (beneficios externos positivos) y desviar las amenazas (competidores directos externos negativos) potencialmente perjudiciales.
Análisis CAME
Por lo
tanto, podemos identificar el análisis CAME de la siguiente manera:
- Corregir las debilidades internas de la
empresa.
- Afrontar las amenazas externas del entorno.
- Mantener las fortalezas del producto o
servicio a fin de optimizar el máximo beneficio.
- Explotar las oportunidades ofrecidas en el ámbito empresarial.
Análisis PESTEL
Consiste
en una herramienta de gestión de proyectos, a fin de efectuar la exploración
del entorno exterior de la empresa. Podemos manifestar que son los factores
externos, que son relevantes para la empresa, más cuando el resultado de este
análisis resulta significativo, a fin de que logremos alinear estrategias
empresariales futuras, en aras a la mejora continua.
Análisis PORTER
La
utilidad de esta herramienta de administración de empresas es la de analizar el
entorno competitivo, este modelo está compuesto por cinco fuerzas desarrollada por Michael
Porter (1987).
Estas
fuerzas son:
1. Poder de
negociación de los clientes
2. Poder de
negociación de los proveedores
3. Amenaza
de nuevos competidores entrantes
4. Amenaza
de nuevos productos sustitutivos
5. Rivalidad
entre competidores
Se considera que
el análisis del sector contempla el ambiente más cercano a la empresa y sus
conclusiones aportan importantes criterios para la formulación de las
estrategias que plantean el posicionamiento de la empresa, en el ámbito
nacional e internacional.
A partir de esta premisa quedarán en los escenarios insuperables, con el fin de planificar estrategias que incrementen sus oportunidad y fortalezas, para hacer frente a las amenazas y debilidades.
Porter (1982) dice: “La esencia de la formulación de una estrategia competitiva consiste en relacionar a una empresa con su medio ambiente. Aunque el entorno relevante es muy amplio y abarca tanto fuerzas sociales como económicas, el aspecto clave del entorno de la empresa es el sector o sectores industriales en los cuales compiten”.
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