Algunas herramientas:El análisis FODA, CAME, PESTEL y PORTER




Este sección 
esta creada con el fin de que sirva de inspiración a quienes pretendan arriesgarse a emprender.

En este caso podemos mencionar las más utilizadas en el ámbito empresarial: El análisis FODA, CAME, PESTEL y Porter.

¿Qué es el análisis FODA?


El análisis FODA es una técnica que permite conocer el estado de situación de una organización, producto, servicio o proyecto en un contexto o mercado determinado. Su nombre es una sigla conformada por la primera letra de las siguientes palabras: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. 

Aqui te explicamos qué es el análisis FODA, sus variables y características. Además, su importancia, ejemplos y qué es el análisis CAME. Fuente: https://humanidades.com/analisis-foda/#ixzz8J5xJQZNF  FODA

El objetivo del análisis FODA es ofrecer información con la finalidad de tomar decisiones y diseñar un plan estratégico empresarial.

La información surge a partir del análisis, como de las oportunidades y las amenazas del entorno empresarial que alcanzan impactar la empresa, igualmente de las ventajas competitivas y las debilidades de la compañía.

Al entender estos aspectos antes mencionados, sobre una situación particular, una empresa debe optimizar preferiblemente sus fortalezas (atributos internos positivos), enmendar sus debilidades (deficiencias internas negativas), sacar provecho las oportunidades (beneficios externos positivos) y desviar las amenazas (competidores directos externos negativos) potencialmente perjudiciales.

 

Análisis CAME



El análisis CAME (Corregir, Adaptar, Mantener y Explotar) es una herramienta complementaria que coadyuva, luego de haber elaborado un análisis FODA en fin, es el camino siguiente y la puesta en acción de lo analizado.

Por lo tanto, podemos identificar el análisis CAME de la siguiente manera:

  • Corregir las debilidades internas de la empresa.
  • Afrontar las amenazas externas del entorno.
  • Mantener las fortalezas del producto o servicio a fin de optimizar el máximo beneficio.
  • Explotar las oportunidades ofrecidas en el ámbito empresarial.

Análisis PESTEL

Consiste en una herramienta de gestión de proyectos, a fin de efectuar la exploración del entorno exterior de la empresa. Podemos manifestar que son los factores externos, que son relevantes para la empresa, más cuando el resultado de este análisis resulta significativo, a fin de que logremos alinear estrategias empresariales futuras, en aras a la mejora continua.

 El análisis PESTEL se refiere a los factores externos que están fuera del control de la empresa, estos factores son:


Análisis PORTER



La utilidad de esta herramienta de administración de empresas es la de analizar el entorno competitivo, este modelo está compuesto por cinco fuerzas desarrollada por Michael Porter (1987). 

Estas fuerzas son:

1. Poder de negociación de los clientes

2. Poder de negociación de los proveedores

3. Amenaza de nuevos competidores entrantes

4. Amenaza de nuevos productos sustitutivos

5. Rivalidad entre competidores

Se considera que el análisis del sector contempla el ambiente más cercano a la empresa y sus conclusiones aportan importantes criterios para la formulación de las estrategias que plantean el posicionamiento de la empresa, en el ámbito nacional e internacional.

A partir de esta premisa quedarán en los escenarios insuperables, con el fin de planificar estrategias que incrementen sus oportunidad y fortalezas, para hacer frente a las amenazas y debilidades.

Porter (1982) dice: “La esencia de la formulación de una estrategia competitiva consiste en relacionar a una empresa con su medio ambiente. Aunque el entorno relevante es muy amplio y abarca tanto fuerzas sociales como económicas, el aspecto clave del entorno de la empresa es el sector o sectores industriales en los cuales compiten”. 

 


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