Tomando
en cuenta que la dirección y administración estratégica se centra en la
formulación y ejecución de planes a largo plazo, dentro de la fase 1 de
análisis estratégico, se encuentra la formulación de la misión empresarial, la cual
debe mostrar las características del negocio e indicar el camino hacia el que
va la empresa y al que se quiere llegar en el futuro. Así, según Murillo, R.
(2010) “la misión pretende satisfacer las necesidades del entorno en que actúa,
mostrando lo que se pretende hacer y para quien está dirigido el trabajo.”
p.157. Para el establecimiento de la misión, también se deben considerar
características importantes como la actitud, la política social de la empresa y
la orientación hacia el cliente.
A
continuación, los 9 componentes que se deben considerar para definir la misión,
propuestos por el autor David Fred, (2003), citado por Murillo, R. (2010):
- Clientes: Reflejar el público objetivo al que la organización sirve.
- Productos y servicios: Describir que productos y servicios ofrece la organización.
- Mercados: Definir el mercado específico al que la organización se dirige y donde opera geográficamente.
- Tecnología: Mencionar las tecnologías y procesos clave para alcanzar los objetivos.
- Interés por la supervivencia, el crecimiento y rentabilidad: Indicar la importancia de la rentabilidad y la gestión financiera.
- Filosofía: Incluir la cultura, valores y aspiraciones éticas que distinguen la organización.
- Concepto propio: Expresar cómo la organización se diferencia, posiciona y que quiere ser como empresa.
- Preocupación por la imagen pública: Considerar las responsabilidades de la organización y el medio ambiente.
- Interés en los empleados: Reconocer la importancia de los colaboradores y su contribución.
Bermeo, D. (2020), Declaración de la Misión [Video]. Recuperado de https://youtu.be/YlpBUcbNgzQ
La
misión es la razón de ser de una organización y saber estructurar es
fundamental para la dirección estratégica, esto va a proporcionar una guía para
la toma de decisiones y ejecución de acciones estratégicas. Además de orientar
a los miembros de la organización, permite alinear y garantizar la dirección a
largo plazo y funciona como una herramienta eficaz para comunicar la identidad
y los valores de la organización, tanto internamente como en el lado externo
que abarca clientes, proveedores y competencia en general.
Acá te compartimos algunos ejemplos de misiones organizacionales :
- GOGLE:“Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”.
- DISNEY: "Entretener, informar e inspirar a personas de todo el mundo a través del poder de una narrativa sin parangón, reflejo de las marcas emblemáticas, las mentes creativas y las tecnologías innovadoras que hacen de la nuestra la primera empresa de entretenimiento del mundo".
- HUAWEI:"Llevar lo digital a cada persona, hogar y organización para conseguir un mundo totalmente conectado e inteligente"
Le
invitamos a leer más en:
Murillo, R. S.
(2010). Enfoque conceptual de la dirección estratégica. Perspectivas,
(26), 153-178. https://www.redalyc.org/pdf/4259/425941230008.pdf
Comentario de Prueba
ResponderBorrarComo estudiante de Administración de Empresas, estoy aprendiendo la importancia de la dirección estratégica para el éxito de cualquier organización. En este proceso, la formulación de la misión empresarial es un paso fundamental, ya que establece la razón de ser de la organización y proporciona una guía para la toma de decisiones y la ejecución de acciones estratégicas.
ResponderBorrarLa misión empresarial debe ser clara, concisa y fácil de entender. Debe reflejar las características del negocio, los productos y servicios que ofrece, los mercados a los que se dirige, la tecnología que utiliza, la filosofía de la organización, el concepto propio, la preocupación por la imagen pública e el interés en los empleados.
Estoy convencido de que la misión empresarial es una herramienta fundamental para cualquier organización. Al proporcionar una guía clara y concisa para la toma de decisiones y la ejecución de acciones estratégicas, la misión empresarial puede ayudar a las organizaciones a alcanzar sus objetivos y cumplir su propósito.
Nombre: Heily Aleman
Lic admin proyectos y emprendimiento
Planificación estrategica
Universidad Hosanna
En el documento presentado, podemos ver que analiza la importancia de la misión empresarial en la dirección estratégica. Definimos que la misión es la razón de ser de una organización, en la misma se deben reflejar los objetivos y valores de la organización, así como su posición en el mercado. En el mismo documento se nos presentan 9 componentes para definir la misión: clientes, productos y servicios, mercados, tecnología, interés por la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad, filosofía, concepto propio, preocupación por la imagen pública e interés en los empleados.
ResponderBorrarUna misión bien definida proporciona una guía para la toma de decisiones y ejecución de acciones estratégicas, además de orientar a los miembros de la organización, permite alinear y garantizar la dirección a largo plazo y funciona como una herramienta eficaz para comunicar la identidad y los valores de la organización, tanto internamente como en el lado externo.
Personalmente, podría decir que la misión empresarial es un elemento fundamental de la dirección estratégica. Una misión bien definida puede ayudar a las organizaciones a alcanzar el éxito a largo plazo, al proporcionar una guía clara para la toma de decisiones y el desarrollo de estrategias; sin embargo, es importante destacar que la misión no es un documento estático; debe revisarse y actualizarse periódicamente para reflejar los cambios en el entorno de la organización y sus objetivos estratégicos.
Rodolfo Canales
Licenciatura en Administración de Proyectos y Emprendimientos
Planeación Estratégica
Universidad Hosanna
Cuando pensamos en crear un emprendimiento debemos tener muy en cuenta la misión que queremos en nuestra empresa porque a través de ella podemos declarar públicamente las razones que va a tener nuestra empresa y de este modo podemos formular los objetivos que queremos lograr con el servicio que prestamos. Cada empresa tiene una misión diferente ya que depende mucho de la población y la situación del mercado cuando se cuenta con esta herramienta podemos planificar nuestra acción de marketing y tomar decisiones aceptadas en cualquier imprevisto que presente nuestra empresa.
ResponderBorrarComo ejemplo podemos ver en Panamá la empresa Dicarina que tenía una misión Basadas en Estrategias volviéndose en en pocos años lideres en el servicios de comercialización y siendo la empresa nacional más importante en Distribución en panamá.
Para finalizar puedo decir que cuando un emprendedor empiece a pensar en la misión que quiere para su empresa debe tomar en cuenta los clientes, el mercado, el producto o servicio que ofrecerá, tecnología y filosofía de su emprendimiento todos estos puntos serán de vital importancia para crear la misión que quiere proyectar en su empresa.
Estudiante: Grecia Becerra
Planificación en Estrategia
Licenciatura en talento humano
Universidad Hosanna