La teoría de los tres horizontes es una de las herramientas más usadas para evaluar cómo desarrollar una innovación y colocar los recursos de manera correcta, ya dividido esto en tres grupos de innovación:
Ampliación del negocio principal que como vimos está directamente direccionadas y alineadas con lo que se está haciendo en este momento pero que se puede desarrollar una nueva línea con una mejora en el proceso, pero, manteniendo la línea del producto que estoy desarrollando en la actualidad con nuevas ideas que aportan a la estabilidad del negocio actual.
Creación de oportunidades emergentes, que no está dentro del negocio actual pero está relacionado con el mismo, aunque no es donde estábamos focalizado. En este punto podemos desarrollar una expansión vertical, donde conozco mi mercado y puedo pasar a desarrollar un cambio en la estructura del producto, así se desarrolla una línea de expansión alineada con el negocio que estaba haciendo antes, pero que no es la idea central que se venía desarrollando y con esto puedo crecer mi negocio y me permite introducirme en campos del mercado donde antes no estaba.
Desarrollo de ideas, donde voy a transformar totalmente el mercado, que se puede dar a partir de la transformación del mismo producto que vengo desarrollando pero que se logra transformar de tal manera que logra convertirse en un producto totalmente nuevo.
Debemos de saber la manera adecuada de enfocarnos en el desarrollo de cada uno de estos horizontes y saber balancearlo de una manera correcta ya que puede ser nuestro éxito o nuestro mayor fracaso. Si centramos todos nuestros recursos en el tercer horizonte y nos enfocamos en desarrollar ese producto innovador que revolucione el mercado corremos el riesgo de que se nos acaben los recursos y aquí es donde nuestra competencia aprovechará para apoderarse de esas ideas y continuar su evolución. Por otra parte si nos concentramos en el horizonte número uno podemos lograr hoy generar ingresos ilimitados pero si no tenemos en cuenta que pudiese surgir un horizontes tres desarrollado por la competencia y no tenemos la capacidad o el desarrollo tecnológico para hacerle frente nuestro competidor corremos el riesgo de en ese momento desaparecer del mercado.
Aprendiendo a balancear este modelo la propuesta o recomendación que nos trae McKnisey será la siguiente (y estará dependiendo del tipo de empresa o industria). El 70% de nuestros recursos van a estar enfocados en el horizonte uno, que es el horizonte que nos proporciona los recursos financieros hoy, aquí estará todo un equipo de investigación-desarrollo enfocado en lo que se tiene que solucionar en el día a día, en la mejorar y la eficiencia del proceso y el producto. El 20% en las nuevas iniciativas que se recogen en el horizonte dos pero sin dejar de pensar en que puede pasar más allá (horizonte tres), y a esto nos proponen asignarle el 10% de los recursos, destinado para el desarrollo de estas nuevas ideas, de forma tal, que si nuestro competidor llegara con un nuevo desarrollo tecnológico que no poseemos alguien del equipo sabrá cómo aprovechar esta línea. De esta manera podemos llevar un sistema balanceado poniendo atención a cada momento.
Uno de los ejemplos claves que ilustra cómo tener una percepción equitativa de este modelo es el fracaso de la conocida empresa Research In Motion desarrolladora de la prestigiosa marca de dispositivos móviles Blackberry la cual debido a una serie de malas decisiones, falta de visión y resistencia al cambio terminaron por dejarla rezagada frente a competidores que fueron más ambiciosos y entendieron mejor las necesidades de los usuarios, RIM fue pilar en la tecnología de las telecomunicaciones desde el año 1996 al lanzar sus primeros dispositivos portátiles que permitían el envío y recepción de mensajes a los cuales les fue realizando mejoras constantemente.
Para el año 1999 RIM lanza su primer dispositivo BlackBerry integrado con red inalámbrica e interacción con correo electrónico y en el año 2002 llegarían los teléfonos móviles con mejores características y prestaciones lo que posicionaría la marca como la número uno en el mundo de las comunicaciones, conquistando prestigiosos usuarios como Barack Obama e incluso el departamento de defensa y el gobierno federal de los Estados Unidos implementaron el uso de esta marca potenciando su fidelidad en el mercado.
Para el 2007 ya estaban posicionados como los número uno en el mercado de las comunicaciones sin visualizar que este escenario podría cambiar de un momento a otro gracias a la constante innovación tecnológica de sus competidores, y es así como en julio del 2007 la compañía Apple saca al mercado IPhone un dispositivo totalmente revolucionario en el ámbito de las comunicaciones superando en prestaciones y características funcionales a cualquier dispositivo de aquel momento, a lo que RIM no prestó atención confiando en su posicionamiento y nicho de mercado.
IPhone rápidamente se fue colocando en uno de los terminales más codiciados del mercado debido a su diseño innovador, comodidad, su amplia variedad de funciones y se fue convirtiendo en un símbolo de estatus, poco a poco BlackBerry empezaría a perder cuota de mercado y paralelamente Google se encontraría desarrollando el sistema operativo Android que permitiría una mayor flexibilidad a los desarrolladores para hacer aplicaciones lo que rápidamente le permitió adquirir una gran cuota de mercado, permitiéndole competir con Apple referente a la cantidad de dispositivos con dicho sistema operativo y aun así RIM seguiría apostando por lo que venía haciendo y desarrollando desde sus inicios, obviando el desarrollo tecnológicos de sus competidores y esto ya lo estaba haciendo ver obsoleto.
Para el 2013 como estrategia de marketing Research in Motion decide cambiar el nombre oficial a BlackBerry para lograr aumentar su cuota de mercado, lo cual no fue muy significativo y ya los dispositivos móviles habían pasado de ser objetos para realizar llamadas y enviar mensajes de texto a ser potentes dispositivos utilizados para escuchar música, tomar fotos y videos, correr juegos, navegar por internet y ver redes sociales, algo que Blackberry por sus características limitadas de hardware no permitía,
En 2016 lanzan el último terminal comercializado por Black Berry tras exhaustivos intentos fallidos de lograr un nuevo posicionamiento de la marca, de esta manera determinan cerrar su línea de producción viéndose rezagada frente a las innovaciones de la competencia.
De esta manera BlackBerry abandona el terreno de la Telefonía y actualmente centra sus fuerzas en el desarrollo de suministros de software y servicios de seguridad a empresas y gobiernos en todo el mundo bajo el nombre de BlackBerry Limited.
Así termina la historia de uno de los gigantes de las comunicaciones convertida en una de las empresas más emblemáticas, pero que no supo entender a tiempo los cambios del mercado y quedó rezagada frente a competidores que no pararon de innovar y adaptarse a los nuevos cambios que se generan y deja demostrado que por mucho éxito que tengamos siempre tenemos que tener las capacidad de reinventarnos para mantenernos vigente, debido a que los mercados y los usuarios evolucionan constantemente.
En este video se ejemplifica como Nokia logra una adaptabilidad a los nuevos retos del mercado apostando por la innovación
Me parece que el caso de BlackBerry es un ejemplo muy ilustrativo de la importancia de la innovación y la adaptación al cambio. Es importante que las empresas estén siempre atentas a las tendencias del mercado y a las necesidades de los clientes, y que estén dispuestas a invertir en investigación y desarrollo para crear nuevos productos y servicios que satisfagan esas necesidades.
ResponderBorrarCreo que el caso de BlackBerry es un recordatorio de que el éxito no es algo que se da por sentado. Las empresas deben estar siempre trabajando para mejorar y adaptarse a los cambios del mercado.
Creo que la innovación es clave para el éxito a largo plazo de cualquier empresa. Las empresas que están dispuestas a invertir en innovación son las que tienen más probabilidades de mantenerse a la vanguardia de la competencia y satisfacer las necesidades de los clientes.
También creo que es importante que las empresas tengan una cultura de adaptación al cambio. El mundo de los negocios está en constante cambio, y las empresas que no están dispuestas a adaptarse corren el riesgo de quedarse atrás.
Espero que las empresas puedan aprender del caso de BlackBerry y evitar el mismo destino.
Nombre: Heily Aleman
Admin proyecto y emprendimiento
Planificación estrategica
Universidad Hosanna
Definitivamente si se quiere lograr tener un negocio sostenible debemos usar las estrategias empresariales cuando ya tenemos un negocio rentable con sus clientes y buena economía no podemos dejar de usar las estrategias empresariales es cuando son más importante ya que mantenerse en el mercado no es fácil toda Empresa quiere mantener sus clientes y la competencia siempre estará buscando como quitarte los clientes o superarte.
ResponderBorrarSiempre se debe tener planes y tácticas en la empresa para alcanzar los objetivos y mejorar el negocio si tu negocio no usa estrategias para seguir en el mercado puedo quebrar ya que las personas siempre están buscando innovación las cosas que hacen más fáciles sus vidas el ser humano cada día a nivel mundial quiere todo más fácil cómodo y diferente se hace complicado llenar sus expectativas
también viendo el tema de Estrategias empresariales podemos ver el caso de Kodak yo recuerdo de niña tomarme mis fotos con la cámara de mi mama kodak esta compañía revoluciono el mundo de las fotografías, pero kodak no uso las estrategias adecuadas para mantener sus clientes y se dio cuenta muy tarde que tenía que innovar cuando llegaron las fotografías digitales que te las puedes tomar con tu propio celular ya no era necesario comprar una cámara
no vio venir la era digital se confió igual que BlackBerry y quebró por no saber adaptarse a la revolución se quedó atrás llego el iPhone tomando el mercado de jóvenes actualmente tiene la lealtad de millones de usuarios ya que sus teléfonos tienen un valor agregado estético y hace sentir a muchos de sus usuarios con estatus
y así muchas empresas que se quedaron atrás salen del mercado nuestra empresa debe contar con las herramientas de la teoría de los 3 horizontes ya que nos representa oportunidades en la actualidad oportunidades futuras.
Grecia Becerra
Licenciatura en talento humano
Planificación estratégica
Universidad Hosanna
Para desarrollar una empresa exitosa debemos tener una idea propia y estudiarla con algunos casos exitoso de ciertas empresas sacar provecho de como ellos lograron llevar a cabo un sueño de ver su empresa en una franquicia prospera y exitosa, el aprendizaje continuo y la exploración de nuevos horizontes son elementos clave para el crecimiento personal y profesional desarrolla habilidades y la búsqueda de nuevas oportunidades, para poder alcanzar el éxito y lograr un crecimiento significativo en nuestros proyectos.
ResponderBorrarNo tengas miedo de pedir ayuda y rodearte de personas que te inspiren y te apoyen en tu camino hacia el éxito.
Yamileika Rodríguez
Lic. Talento Humano
Planificación estratégica
Universidad Hosanna
Ha sido muy interesante éste blog en donde se relata la historia del caso de NOKIA quien tras ser un pionero de la industria de los celulares principalmente por su versatilidad, resistencia y sencillez en su manipulación, pasó a segundo plano en la industria, por descuidar su liderazgo y por falta de innovación entre otros puntos.
ResponderBorrarLa teoría de los tres horizontes es una importante herramienta para desarrollar innovación y colocar recursos en la forma correcta. La ampliación del negocio principal se puede desarrollar una nueva línea con mejoras en el proceso. Creaciones de oportunidades emergentes que no se relacione con el negocio actual, pero está dentro del mismo y el desarrollo de ideas lo que implica transformar el mercado con la innovación de un mismo producto.
La caída de NOKIA aseguro que es desconocida por mucho, me incluyo dentro de ése grupo, pues pensamos que simplemente había desaparecido, no que había sido producto de la confianza en su liderazgo, dejaron de innovar y siguieron confiando en los que les llevó a la cima, sus competidores desarrollaron grandes innovaciones tecnológicas incorporadas a los móviles incluyendo aplicaciones en el campo del entretenimiento. La revolución del internet trajo consigo las aplicaciones de contenido y el uso de los celulares se fue diversificando. IPhone y Android subieron a la cúspide dejando a NOKIA atrás. A pesar de sus alianzas con otras empresas, NOKIA no ha podido recuperar su posición de liderazgo, aunque no ha disminuido su calidad en resistencia y la durabilidad de su batería y ha iniciado una nueva estrategia de mercado reviviendo sus modelos antiguos con tecnología de punta. En síntesis, hemos aprendido mediante este blog que si nuestro propósito es mantenernos como líderes es primordial cuidar nuestra posición. Estudiante: Ruth Argelis De La Cruz.C.I.P:3-105-476
Licenciatura en Administración Estratégica y Medios Audiovisuales
Planeación Estratégica
UNIVERSIDAD HOSANNA
En este estudio de caso real, NOKIA es una empresa que fue muy importante por los años 2000, su gran crecimiento generó un gran impacto en la sociedad. Nokia logró romper récords a nivel mundial, Nokia revolucionó la industria telefónica generando ventas nunca antes vistas, sin embargo, la falta de innovación y su manera de enfrentar fuertes cambios y retos que se le presentaron dieron un movimiento a la baja para el que en su momento era nombrado como el líder de la tecnología móvil. El caso Nokia llega a tener tanta relevancia ya que teniéndolo todo en sus manos no supo aprovecharlo. Y tal como se decía arriba “Lo malo de ser el número 1 es que, a veces, vives en una burbuja que te impide observar al resto de la competencia”.
ResponderBorrarTodas las decisiones que tomaron y que llevaron al fracaso a Nokia llegan a ser muy evitables, pero por no querer cambiar y buscar ideas nuevas Samsung y IPhone llegaron para tumbar a Nokia. Este caso nos muestra el peligro de no estar atento a la situación de la empresa, y por sobre todo, este caso nos muestra cómo actuar antes o después de las crisis. Es aquí donde se hace importante la dirección estratégica en donde la toma de decisión en tiempo, ante una situación de crisis es indispensable, dicha decisión debe basarse en métodos factible para el escenario que se presenta.
El control, planificación y proyección que se mantenga en la organización, con el fin de proveer los diferentes escenarios que pueda presentarse, es imprescindible para evitar que esos momentos de crisis puedan afectarnos de manera definitiva.
Karelia Calvo
Administración de negocios
Planeación estrategica
Universidad Hosanna
La teoría de los 3 horizontes proporciona una perspectiva valiosa para la gestión de la innovación y la asignación de recursos de una empresa. Los 3 horizontes representan distintos enfoques en el desarrollo de proyectos: el primero se centra en la expansión y mejora del negocio actual, el segundo busca oportunidades emergentes relacionadas con el negocio principal, y el tercero se orienta hacia el desarrollo de ideas que transformarán radicalmente el mercado. La clave reside en equilibrar estos horizontes para garantizar el éxito a corto mediano y largo plazo. La recomendación de asignar el 70% de los recursos al primer horizonte, el 20% al segundo y el 10% al tercero refleja la importancia de mantener un enfoque equilibrado que asegure ingresos actuales mientras se invierte en futuras oportunidades de crecimiento.
ResponderBorrarUn ejemplo de Research in Motion (RIM), la empresa detrás de BlackBerry, ilustra de manera contundente frente las consecuencias de no entender ni adaptarse a los cambios del mercado. Aunque RIM dominó el mercado de comunicaciones, no supo reconocer la amenaza de innovaciones como el iPhone y Android. La empresa se enfocó demasiado en su primer horizonte, descuidando las oportunidades emergentes y perdiendo de vista la transformación necesaria en el mercado. La falta de adaptación lleva a la obsolescencia de la marca BlackBerry en el ámbito de los dispositivos móviles. Este caso resalta la importancia de aplicar la teoría de los 3 horizontes para anticipar cambios en el mercado y equilibrar estratégicamente los recursos para la innovación y el desarrollo.
La recomendación de balancear la asignación de recursos según los 3 horizontes es especialmente pertinente en un entorno empresarial dinámico. Al asignar la mayoría de los recursos al primer horizonte, la empresa garantiza la estabilidad y eficiencia operativa en el presente. Al destinar recursos al segundo horizonte se explora la expansión y se mantiene una conexión con el negocio principal. Finalmente, la inversión en el tercer horizonte preparará a la empresa para transformaciones radicales en el futuro. Este enfoque equilibrado es esencial para adaptarse a los cambios, anticipar tendencias y mantener la relevancia en un mercado en constante evolución.
Nombre: Odalys Fuller C.I.P: 9-725-1437
Licenciatura en Administración de Empresas
Asignatura Planificación Estratégica
Universidad Hosanna
El éxito y el aprendizaje son componentes fundamentales para el crecimiento, tanto a nivel personal como profesional.
ResponderBorrarEn la intersección del éxito y el aprendizaje, se encuentra una dinámica continua de desarrollo y mejora. Buscar constantemente nuevas oportunidades de aprendizaje y aplicar esas lecciones al camino hacia el éxito crea un ciclo de crecimiento que puede perdurar a lo largo del tiempo.
Las tres teorías de los tres horizontes nos van a ayudar para desarrollar nuestras ideas, pero es sumamente importante que sepamos utilizarlos de manera correcta porque podría ser nuestro éxito o el fracaso.
El caso de BlackBerry me llamo mucho la atención ya que lo consideraba una marca buena y de gran potencial para desarrollar nuevos productos para el mercado, sin embargo, la realidad fue otra ya que le faltó nueva innovación y se quedaron cortos con los nuevos cambios tecnológicos, por lo cual iPhone se logra posicionar como uno de los mejores dentro del área de telecomunicación a nivel mundial.
Y como en toda historia deja un aprendizaje ya sea para crecer o cambiar el rumbo de la historia, por eso considero que este ciclo de éxito y aprendizaje es dinámico y continuo, proporcionando oportunidades constantes para alcanzar nuevos horizontes y alcanzar metas más elevadas.
El éxito y el aprendizaje están entrelazados de manera que cada logro, cada desafío superado y cada nueva lección aprendida contribuyen al crecimiento personal y profesional.
Nombre: Ricardo Romero
Licenciatura en Administración de Empresas
Asignatura Planificación Estratégica
Universidad Hossana