Tipos de Estrategias empresariales



A continuaciĆ³n, enunciamos algunos tipos de estrategias empresariales para su consideraciĆ³n:

ESTRATEGIA CORPORATIVA: La estrategia corporativa de una empresa  permite diseƱar un plan especĆ­fico en el que se definen las acciones que se deben ejecutar para crecer de manera satisfactoria a lo largo de tiempo, dicho de otra forma, es la ruta o guĆ­a que se debe seguir para alcanzar los objetivos propuestos.

CƓMO  PUEDES DISEƑAR UNA ESTRATEGIA CORPORATIVA?

1-Analizar la situaciĆ³n actual

2-DefiniciĆ³n de objetivos generales

3-Recursos necesarios

4-DefiniciĆ³n de visiĆ³n y misiĆ³n de la empresa

5-Definicion de acciones

6-Puesta en marcha

7-KPI

8-Analisis y mejoras constantes

 

ESTRATEGIA DE COMPETITIVIDAD: La estrategia de competitividad es el plan de la empresa que orientado a largo plazo, le ayuda a explotar sus fortalezas, desarrollar nuevas capacidades y aprovechar nuevas oportunidades para obtener una posiciĆ³n de ventaja en el mercado.

Para diseƱar una estrategia competitiva es sumamente importante realizar un anĆ”lisis de las demĆ”s empresas que compiten en el mismo mercado, esto quiere decir que ubicando las fortalezas y debilidades de tu competencia serĆ” mucho mĆ”s fĆ”cil el desarrollo del producto o servicio que te va a diferenciar de los demĆ”s 

 

ESTRATEGIA FUNCIONAL: Es el plan  de actividades a realizar en el dĆ­a a dĆ­a en cada una de las Ć”reas operativas. Una estrategia funcional ayuda a establecer cĆ³mo usar los recursos de forma Ć³ptima y eficiente en cada una de las Ć”reas funcionales de la empresa

9 comentarios:

  1. Para ampliar a esta entrada del blog, en esta parte comparto un resumen de los aspectos mƔs importantes sobre una de las estrategias mƔs fundamentales para el Ʃxito de las organizaciones y que le permiten posicionarse sobre la competencia. Estas estrategias pertenecen al grupo de las estrategias que generan competitividad.

    Crecimiento Intensivo
    RevisiĆ³n de oportunidades de mejora para las empresas en mercados nuevos o existentes. Utiliza dentro de ella otras estrategias para lograr sus objetivos como lo son:
    Estrategia de penetraciĆ³n en el mercado actual:
    Aumenta la participaciĆ³n de mercado para productos o servicios existentes en los mercados actuales mediante esfuerzos de marketing.
    Estrategia de desarrollo de mercado:
    Introduce productos o servicios existentes en nuevas Ɣreas geogrƔficas.
    Estrategia de diversificaciĆ³n Comercial:
    Introduce nuevos productos o servicios en mercados nuevos o existentes, ya sean relacionados o no relacionados.
    Estrategia de desarrollo de productos:
    Aumenta las ventas mejorando o modificando los productos y servicios existentes.

    Crecimiento por IntegraciĆ³n
    Esta segunda estrategia permite que una empresa obtenga el control de la distribuciĆ³n, proveedores y/o competidores. La categorĆ­a de crecimiento por integraciĆ³n puede utilizar dentro de ella otras estrategias para lograr sus objetivos como lo son:
    Estrategia de integraciĆ³n vertical hacia atrĆ”s:
    Incrementa el control sobre los recursos de suministro, especialmente proveedores claves.
    Estrategia de integraciĆ³n vertical hacia delante:
    Obtener la propiedad o aumentar el control sobre distribuidores o minoristas y usos de franquicias.

    DiversificaciĆ³n
    Estrategias de integraciĆ³n horizontal: Se centra en fusionarse y adueƱarse de competidores para reforzar la posiciĆ³n competitiva en el mercado
    Esta tercera estrategia busca expandir la presencia y las operaciones de una empresa a travĆ©s de la participaciĆ³n en diferentes lĆ­neas de negocios o industrias.
    La categorĆ­a de diversificaciĆ³n puede utilizar dentro de ella otras estrategias para lograr sus objetivos como lo son:
    Estrategia de DiversificaciĆ³n concĆ©ntrica relacionada:
    Salida del sector industrial y comercial para agregar actividades nuevas y complementarĆ­as.
    Estrategia de DiversificaciĆ³n horizontal:
    Agrega nuevos productos no relacionados con los existentes para atraer a nuevos miembros de los mercados meta.
    Estrategia de DiversificaciĆ³n en conglomerado:
    CapitalizaciĆ³n basada en una cartera de empresas que ofrecen un excelente desempeƱo financiero en sus industrias respectivas, sin buscar sinergias entre los negocios.

    GenƩricas y Competitivas
    Este tipo de estrategia siempre busca aventajarse sobre sus competidores.
    . Otro de sus conceptos mƔs importantes es que busca ser diferente a la competencia.
    . Compite con Ć©xito, complacer a los clientes (ofensiva) y contra los rivales defensiva).
    . Se puede reducir a la observancia de si el objetivo comercial de la empresa es amplio o estrecho y si la compaƱƭa persigue una ventaja competitiva vinculada a costos bajos o a diferenciaciĆ³n de producto.

    Nombre: Juan VƔsquez
    Licenciatura: AdministraciĆ³n de Empresa
    Asignatura: PlaneaciĆ³n EstratĆ©gica
    Universidad: Unihosanna

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  2. En el documento presentado nos hablan de los tipos de estrategias empresariales, tema importante para el mundo empresarial por su importancia para el Ć©xito de las organizaciones. En el texto presentado se nos menciona la estrategia corporativa que de manera general es la que define los objetivos de la empresa a largo plazo y la ruta a seguir para alcanzarlos. La estrategia de competitividad que ayuda a la empresa a obtener una ventaja competitiva en el mercado y la estrategia funcional que se aplica a un Ć”rea funcional o especĆ­fica de la empresa como es el marketing, producciĆ³n o finanzas.

    Dichas estrategas son importantes para las organizaciones porque orientan a las mismas hacia el logro de sus objetivos; ayudan a superar a sus competencias y proporcionan flexibilidad y adaptabilidad a los cambios en el entorno.

    Se podrĆ­a decir que las estrategias empresariales son fundamentales para el Ć©xito de cualquier organizaciĆ³n. Es importante que las organizaciones desarrollen estrategias adecuadas para sus objetivos, su situaciĆ³n y su entorno, estas estrategias deben revisarse y actualizarse de forma regular para garantizar la mejora continua.

    Rodolfo Canales
    Lic. AdministraciĆ³n de Proyectos y Emprendimientos
    PlaneaciĆ³n EstratĆ©gica
    Universidad Hosanna

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  3. Una estrategia empresarial es la combinaciĆ³n de todas las decisiones tomadas y las acciones llevadas a cabo por la empresa para alcanzar los objetivos empresariales y asegurar una posiciĆ³n competitiva en el mercado. Es la columna vertebral de la empresa, ya que es la hoja de ruta que conduce a los objetivos deseados. Cualquier fallo en esta ruta puede hacer que la empresa se pierda entre la multitud de sus competidores. La estrategia empresarial forma parte del plan de negocio, que a su vez forma parte de la gran estructura conceptual denominada modelo de negocio. El modelo de negocio es una estructura conceptual que explica cĆ³mo funciona la empresa, cĆ³mo gana dinero y cĆ³mo pretende alcanzar sus objetivos. El plan de negocio define esos objetivos, y las estrategias empresariales se enfocan en lo que se necesita hacer para alcanzarlos.

    Una estrategia empresarial es la expresiĆ³n de un plan de negocio. Es la respuesta a las oportunidades y amenazas del entorno, asĆ­ como la respuesta a las fortalezas y debilidades de la empresa para obtener y defender sus ventajas competitivas. Si se quiere maximizar las posibilidades de Ć©xito de una organizaciĆ³n, es esencial trabajar en las diferentes estrategias o, al menos, en la estrategia empresarial. De lo contrario, se da demasiado peso al factor «suerte». Las estrategias no son sĆ³lo para las grandes empresas. Una PYME o una empresa de nueva creaciĆ³n las necesita tanto o mĆ”s, puesto que ayudarĆ” a fortalecer el negocio, reconociendo los tipos de estrategias requeridas para su participaciĆ³n en el mercado.

    Un objetivo empresarial sin una estrategia no es mĆ”s que un sueƱo. Con el aumento de la competencia, la importancia de la estrategia empresarial es cada vez mĆ”s evidente y hay un gran aumento de los tipos de estrategias que utilizan las empresas, mientras que cada empleado, socio y parte interesada de la empresa se centra en el cumplimiento de un Ćŗnico objetivo empresarial, sus actividades estĆ”n definidas por diversas estrategias empresariales segĆŗn su nivel en la organizaciĆ³n. Las estrategias empresariales pueden clasificarse en tres niveles:
    • Nivel 1: El nivel corporativo: El nivel corporativo es el mĆ”s alto y amplio de la estrategia empresarial. Es el plan de negocios que establece las directrices de lo que se debe lograr y cĆ³mo se espera que la empresa lo logre.
    • Nivel 2: El nivel de la unidad de negocio: El nivel de la unidad de negocio es una estrategia especĆ­fica de la unidad que difiere para las diferentes unidades de la empresa
    • Nivel 3: El nivel funcional: Las estrategias de nivel funcional son establecidas por diferentes departamentos de las unidades. Los departamentos incluyen, entre otros, marketing, ventas, operaciones, finanzas.

    Marina DomĆ­nguez
    Licenciatura en AdministraciĆ³n del Desarrollo Humano y ConsejerĆ­a
    PlanificaciĆ³n EstratĆ©gica
    Universidad Hosanna

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  5. De acuerdo a esta entrada mi aporte en cuanto a las estrategias en general son planes de acciĆ³n diseƱados para el logro de los objetivos determinados, los cuales contiene identificar los recursos, establece prioridades, tomar decisiones y asignar tareas para aumentar la bĆŗsqueda de oportunidades para logar el Ć©xito.
    La estrategia Corporativa es un plan que se diseƱa de manera eficaz y eficiente apoyado con una investigaciĆ³n de metodologĆ­a cuantificada o anĆ”lisis foda de la empresa a manera profunda, tener una Ć³ptica de cĆ³mo estĆ” situada la empresa en el momento, que riesgo puede presentar, el objetivo de esta investigaciĆ³n es para realizar diferentes ejercicios o escenarios que logren un diagnĆ³stico de la empresa, el mismo nos ayuda a identificar cuĆ”les son los riesgos o impactos que puede tener la corporaciĆ³n, las oportunidades y fortalezas que tiene para soportar las debilidades y amenazas que se estĆ”n presentando y tomar la mejor decisiĆ³n para el logro de los objetivos de la corporaciĆ³n.
    El gerente su equipo deben estar alineados a la misiĆ³n, visiĆ³n y los objetivos de la corporaciĆ³n, para el funcionamiento de las actividades y acciones, organizados, dirigidos y llevando un control y seguimiento de los planes de acciones ejecutados por medio de indicadores o KPI.
    Aportando a la estrategia de competitiva como lo mencionan el pĆ”rrafo. es el momento donde la empresa es un factor fundamental para conocer la forma en que las mismas van a competir en los mercados y de ellas dependerĆ” si se tiene o no Ć©xito en la gestiĆ³n empresarial.
    Para que una estrategia competitiva sea exitosa, Ć©sta debe ser coherente, consecuente, lĆ³gica, con los valores y principios, las metas claras, con los recursos y capacidades de la misma, en cuanto a su entorno, con una estructura sĆ³lida y sistemas de tecnologĆ­a de punta, InnovaciĆ³n, etc.,
    Presentaremos los tipos de estrategias competitivas. SegĆŗn (Michel Porter), tres tipos: estrategia de liderazgo de costes, estrategia de liderazgo de diferenciaciĆ³n y estrategia de enfoque o segmentaciĆ³n.
    Nombre: Reynaldo BarrĆ­a
    Licenciatura: AdministraciĆ³n de Empresa
    Asignatura: PlaneaciĆ³n estratĆ©gica
    Universidad: Hosanna

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  6. ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
    ¿Que son las estrategias empresariales? ¿QuĆ© funciĆ³n tiene y que propone con las mismas? Son estas las preguntas con las cuales podemos partir para la investigaciĆ³n. Y es que, la estrategia empresarial se trata de darle un enfoque a largo plazo a la empresa de manera coherente y sostenible que con la correcta gestiĆ³n libre a la empresa del fracaso y al menos asegure un crecimiento paulatino, por ende, mide cada factor que pueda ser determinante, y las aprovecha al mĆ”ximo con tal de conseguir los objetivos medibles, alcanzables y especĆ­ficos.

    En realidad, este es concepto toma relevancia posterior al anĆ”lisis del entorno puesto que, con la estrategia empresarial se establece la idea de negocio, la filosofĆ­a de la empresa, etc. Y en el mundo actual da igual tu estrategia ligada a tu idea, si no se entiende bien el entorno la estrategia estĆ” destinado al fracaso. Al contrario, si llegamos a entender el mercado, sus necesidades, deseos, entre otras cosas podemos saber mĆ”s que el que hacer, el cĆ³mo hacerlo. Para esto podemos tomar como referencia el video puesto en el blog de estrategia empresarial en donde se nos exponen tres fases la estrategia empresarial. La primera es el anĆ”lisis estratĆ©gico, la segunda la elecciĆ³n estratĆ©gica y la tercera es la implantaciĆ³n de la estrategia. Esta idea corresponde a la base mĆ”s adecuada sobre la cual podemos emprender un negocio.

    El blog tambiƩn nos muestra los tipos de estrategias que se aplican a nivel empresarial, dichos tipos estƔn enfocados en distintos periodos de tiempo:
    1. Estrategia corporativa. Este se enfoca en idear los planes a futuro que a la empresa se le aran vitales para su correcto funcionamiento y crecimiento dentro del mercado
    2. Estrategia de negocio: Para esta estrategia se busca diferenciarse de las demƔs empresas, darnos ese sello distintivo y procurar crear un valor positivo en los clientes
    3. Estrategia operativa: Y la Estrategia operativa vela por el correcto funcionamiento de todas las Ɣreas de la empresa.
    Un ejemplo caro de Ʃxito a travƩs de la correcta estrategia en la empresa la podemos ver con Starbucks. Para nadie es un secreto que sus productos tiene un coste alto, sin embargo, ellos entendieron hacia que publico debƭan dirigirse y con quƩ propuestas tenƭan que hacerlo.

    Nombre: Stephen Quiroz
    Licenciatura en AdministraciĆ³n EstratĆ©gica
    Asignatura PlanificaciĆ³n EstratĆ©gica
    Universidad Hossana

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  7. En este blog nos habla sobre las diferentes estrategias que existen en el mundo empresarial, estas estrategias son de mucha importancia para las empresas, ya que nos ayudan q alcanzar los objetivos de la empresa.
    A continuaciĆ³n, le presentare las 3 importante estrategia en el mundo empresarial.
    Estrategia corporativa crea el plan el cual nos seƱalas cuales son los pasos que vamos a seguir, para que la empresa crezca favorablemente a largo plazo (es el manual que vamos a seguir para que nos guie para alcanzar las metas de la empresa.
    Tenemos que analizar las situaciones actuales, luego definir los objetivos generales, tenemos que tener presente la visiĆ³n, misiĆ³n de la empresa, analizar cuĆ”les son los recursos que se utilizaran, ver las acciones que vamos a implementa y por el plan a funcionar.
    Estrategia de competitividad esta es la estrategia que nos permite crear un plan en el cual evaluaremos sus fortalezas, debilidades a largo plazo y en cual aprovecharemos las oportunidades, es muy importante en esta estrategia realizar un anĆ”lisis de FODA y un anĆ”lisis de fortalezas y debilidades de la empresa que son la competencia en el mercado, para ver cuĆ”les son las amenazas, y asĆ­ tomar la decisiĆ³n correcta.
    Existe tres tipos de estrategia competitivas; estrategia de liderazgo de coste, estrategia de liderazgo de diferenciaciĆ³n, y estrategia de enfoque. SegĆŗn (Michel Porter).
    Estrategia Funcional: es aquella que nos enseƱa a utilizar los recursos, que cuenta la empresa, la misma la establecen los diferentes departamentos de la unidad y no se puede escapar el departamento de Markething, operaciones y finanzas.
    Greta Arauz
    Licenciatura en AdministraciĆ³n de empresa y consultorĆ­a de negocio
    PlanificaciĆ³n EstratĆ©gica
    Universidad Hosanna

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  8. En este blog podemos decir que la estrategia empresarial es la suma de todas las decisiones y acciones que toma una empresa para alcanzar sus objetivos comerciales y asegurar su posiciĆ³n competitiva en el mercado. TambiĆ©n es la base de la empresa porque, es la hoja de ruta hacia las metas deseadas. Podemos comprender que una estrategia de negocios es parte de un plan de negocios de un marco conceptual mĆ”s amplio llamado modelo de negocios. Por otra parte, un modelo de negocio es una estructura conceptual que explica cĆ³mo opera una empresa, cĆ³mo gana dinero y cĆ³mo pretende alcanzar sus objetivos. Ahora, una estrategia de negocio es esencial para todo negocio porque es un plan para lograr lo que se desea. Conocer las fortalezas y debilidades de la empresa es esencial para desarrollar una estrategia comercial eficaz. TambiĆ©n es importante para planificar y garantizar una posiciĆ³n competitiva en el mercado. Diferentes empresas persiguen diferentes objetivos y siguen diferentes caminos para alcanzarlos.

    Un objetivo empresarial sin una estrategia es solo un sueƱo mĆ”s. Entrar al mercado sin una estrategia claramente planificada no es diferente a apostar. A medida que aumenta la competencia, la importancia de la estrategia empresarial se vuelve mĆ”s evidente y hay un aumento significativo en los tipos de estrategias que utilizan las empresas. Podemos mencionar cinco razones por lo que la estrategia es esencial en un negocio. Nos ayuda a planificar; a travĆ©s de la planificaciĆ³n sabemos donde queremos ir. Nos ayuda a conocer las fortalezas y debilidades de la empresa y nos muestra las ventajas competitivas para poder posicionar la marca de manera Ćŗnica. Podemos mencionar el control tambiĆ©n, porque a travĆ©s de el se determina el camino a seguir y las metas intermedias a alcanzar; esto nos facilita el seguimiento de las actividades y comprobar si van segĆŗn lo previsto.

    Los objetivos comerciales se logran mediante la implementaciĆ³n efectiva de diversas estrategias comerciales. Si bien cada empleado, socio y parte interesada de la empresa se centra en lograr los mismos objetivos comerciales, sus acciones estĆ”n impulsadas por diferentes estrategias comerciales segĆŗn su nivel en la organizaciĆ³n. Una estrategia de negocios es la expresiĆ³n de un plan de negocios. Es una respuesta a las oportunidades y amenazas ambientales, asĆ­ como una respuesta a las fortalezas y debilidades de una empresa para lograr y proteger su ventaja competitiva. Si desea maximizar las posibilidades de Ć©xito de su organizaciĆ³n, es importante implementar diferentes estrategias o al menos una estrategia de negocio. Por el contrario, se le da demasiada importancia al factor "suerte". La estrategia no es sĆ³lo para las grandes empresas. Las pequeƱas y medianas empresas y las nuevas empresas los necesitan tanto, tal vez incluso mĆ”s. Entonces, ¡comienza a crear tu propia estrategia comercial!
    Noris Rangel
    Lic. AdministraciĆ³n del desarrollo Humano y ConsejerĆ­a
    PlanificaciĆ³n EstratĆ©gica
    Universidad Hosanna

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  9. Nombre Estudiante Yasmal AgĆ¼ero
    Licenciatura Talento Humano
    Asignatura PlanificaciĆ³n EstratĆ©gica
    Universidad Hosanna

    La estrategia empresarial es un elemento necesario en todo negocio que quiera lograr un desarrollo sostenible y un crecimiento que pueda replicarse con el paso de los aƱos. Conocer mĆ”s sobre metodologĆ­as y tĆ©cnicas te ayudarĆ” a mejorar tu estrategia empresarial, ya sea que estĆ©s comenzando una marca o empresa o que lleves aƱos con un emprendimiento propio, o a implementarla en caso de que aĆŗn no cuentes con una.
    De acuerdo con el nivel de desarrollo y el alcance de tu negocio, la estrategia empresarial puede requerir mayor o menor atenciĆ³n, recursos y tiempo. La escala de tu empresa tambiĆ©n determinarĆ” si necesitas gente especializada para plantear una estrategia adecuada a las necesidades de tu negocio, o si es algo que puede realizar el personal que ya forma parte de tu empresa.
    A simple vista podemos reconocer que contar con una estrategia empresarial puede conllevar grandes beneficios para cualquier compaƱƭa. Si el objetivo de cualquier organizaciĆ³n es alcanzar metas, planificar las tĆ”cticas para llegar a ellas es esencial.










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