Para poder introducirse, enfrentarse y mantenerse en un mercado compuesto de otros competidores, es necesario conocer a la competencia, sus fortalezas y debilidades, estrategias y trayectoria.
“Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo, y saldrás triunfador en mil batallas” – Sun Tzu, El Arte de la Guerra
Para entender la competencia a la que te enfrentas o enfrentarás, debemos primero abordar los siguientes puntos:
Saber quienes son los competidores en mi mercado:
Primero listaremos a quienes comercian con similares o con el mismo producto o servicio que vamos a ofrecer u ofrecemos, a esta primera lista la llamaremos temporalmente competencia directa.
Listaremos aparte a quienes ofrecen productos o servicios que podrían reemplazar nuestro producto, estos serán nuestros competidores terciarios.
Depuraremos nuestras listas:
Del listado de competencia directa identificaremos quienes tienen un enfoque similar al nuestro. Por ejemplo:
Si vamos a vender almuerzos económicos para trabajadores de una construcción podríamos listar como competencia al KFC que se encuentra a una cuadra de la obra en construcción donde venderemos almuerzos, ya que los trabajadores podrían fácilmente ir a comprar almuerzos a este lugar.
Si analizamos el enfoque de KFC a diferencia del nuestro no es vender comida económica a estos trabajadores por lo que podríamos decir que KFC, si sería nuestra competencia, pero al tener otro enfoque sería una competencia indirecta.
Por otro lado, guiado del ejemplo anterior, a los trabajadores de esta obra en construcción, actualmente le venden almuerzos económicos otros dos emprendedores, los cuales sí podríamos decir que son nuestra competencia directa.
Para conocer competidores específicamente en tu área puedes ayudarte de Market Place de Facebook, buscando el producto o servicio específicamente en la ubicación donde piensas vender. También en el buscador de Google puedes escribir el producto que piensas vender y la ubicación, ejemplo:
Si piensas vender helados en Bella Vista de Panamá, podrías buscar “Helados Bella Vista Panamá”, sin ser tan específico para que el buscador pueda interactuar con las palabras clave que le das y traerte todos los resultados que se relacionen con las distintas combinaciones de esas palabras.
Estudiemos a nuestra competencia:
Una vez listados nuestros competidores y segmentados en competencia directa, indirecta y terciaria, vamos a revisar lo que ofrecen.
¿Qué productos ofrecen?
Te ayudará a saber si estás en desventaja al no poseer algún producto de alta demanda dentro del mercado al que estás entrando.
¿Qué precios manejan?
Podrás descubrir si tus precios son realistas o si algún competidor maneja precios muy inferiores sin sacrificar calidad, tal vez el costo de los insumos que utiliza es menor y podrías revisar más a detalle tus costos y proveedores en miras a disminuir tu precio de venta.
¿Cómo hacen las entregas?
Si entras a un mercado donde los competidores incluyen “delivery gratis” y tu solamente ofreces ventas en tienda física sin delivery, podrías estar en desventaja y dejarías de captar parte de tu mercado meta.
¿Tienen productos alternativos o complementos?
Si ofrecemos comidas solamente y nuestros competidores ofrecen también bebidas, ensaladas, sopas y snacks, podríamos estar en una posición desfavorable a vistas del consumidor final ya que no le ofrecemos parte de lo que busca.
¿Tienen algún tipo de promoción o descuento?
Los otros competidores podrían tener planes de fidelización, descuentos por compras mayores a cierta cantidad de dinero, un producto gratis luego de cierta cantidad de compras seguidas. De ser así para poder ser competitivos deberíamos ofrecer lo mismo o algo aún más atractivo.
Para obtener respuestas de nuestras preguntas, tenemos varias alternativas dependiendo de cual sea el tipo de negocio, podríamos ser clientes y comprar uno de sus productos para analizar toda la experiencia de compra – venta y la calidad del producto.
También podemos revisar sus cuentas de Instagram, ver las estrategias que aplican, productos, precios y la opinión de sus clientes en los comentarios. De igual manera podemos hacernos pasar por un cliente potencial para poder experimentar todo el proceso de compra – venta.
¿Nuestra competencia utiliza alguna estrategia de Marketing?
Debemos revisar si nuestra competencia tiene un plan de publicidad activo. Y conocer si aplica promociones o publicidad basada a la estacionalidad.
Por ejemplo:
Lanzan promociones o publicidad enfocada a “Black Week”, “Black Friday”, “Día de las madres”, “Navidad o festivos”.
También conocer si tienen definida una identidad como marca o “Branding” ya sea basado en:
Colores definidos para su marca.
Tipología específica.
Estilos gráficos.
Palabras o términos clave con los cuales se les pueda relacionar.
Uniformes o vestimentas con un estilo marcado.
En la actualidad, todo lo anterior podemos revisarlo por medio de sus Páginas Web o cuentas de Instagram.
Empezar con una micro pequeña empresa a veces es difícil por que saturamos el personal de trabajo y a veces no tenemos personal calificados en todas las áreas necesarias, pero una empresa PYMES con una definición, estrategias y un buen plan de negocio puede convertir su debilidad en una fortaleza con el pasar de tiempo y convertirse en una gran empresa exitosa, también se puede hacer un análisis por competencias y proporcionar información valiosa sobre las habilidades y conocimientos del personal, Esto puede ayudar a identificar áreas de mejora y desarrollar planes de desarrollo profesional para los empleados y alinear las competencias con los objetivos estratégicos de la empresa.
ResponderBorrarYamileika Rodríguez
Lic. Talento Humano
Planificación estratégica
Universidad Hosanna
Hola, pienso que el crear un negocio es algo titánico pero no imposible la verdad es que solo tenemos que atrevernos a hacerlo, debemos analizar la competencia ósea aquellas personas que tienen un negocio parecido al de nosotros esto ayuda a que tengamos mejor estrategia, nos ayuda a saber que le gusta a los clientes que los hace más feliz, nos ayuda que nuestra competencia no nos dé una sorpresa y saber si están en promociones o descuentos, esto es la competencia de primer grado las empresas que se mueven en la misma línea y que tiene el producto parecido, seria excelente analizar a mínimo 5 a 10 competidores , una estrategia es entrar google y ver si son los primeros en los cuales aparece en el buscador, verificar las páginas web en las cuales están posicionados , debemos investigar si da siempre respuesta a sus usuarios en redes sociales.
ResponderBorrarTambién debemos hacer un análisis de precios, productos o servicios, así nos damos cuenta si estamos alineados con la competencia para agradar a los clientes, es una forma muy inteligente de buscar mejoras y sobre todo de detectar oportunidades, al hacer estos análisis nos permite posicionarlos en el mercado, esto ayuda a mejor la atención al cliente, al realizar estos análisis al final se hace un estudio y ver si tenemos una saturación de mercado o ver qué áreas están descuidando, al ver donde están tus competidores y la regiones donde prestan el servicio, así vemos si tienen tienda física o ventas en línea, las debilidades podría ser si sus redes sociales están desactualizadas o si no tiene mucha presencia en redes.
Al ver las reseñas de los clientes el cómo se expresan de tu competencia seria clave para tener una visión de cómo está tu competencia, vigilar el contenido de los competidores ver si tienen blog, si tiene en cuenta todo lo que hace nuestra competencia en temática de contenido así veremos la recompensa al final de la investigación, buscar como abordan los momentos de crisis es una buena estrategia, al conocer también la estrategia publicitaria veremos información muy relevantes que nos puede ayudar.
Por: María Peralta
8-749-2145
Lic. en Desarrollo Humano y Consejería
Asignatura: Planeación estratégica
UNIHOSANNA
La dirección y análisis por competencias en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) es crucial para el desarrollo y éxito de estas organizaciones. Las competencias se refieren a las habilidades, conocimientos, actitudes y comportamientos que los empleados deben poseer para cumplir con los objetivos y metas de la empresa.
ResponderBorrarLa dirección y análisis por competencias en PYMES es una herramienta valiosa para maximizar el potencial de los empleados, mejorar la eficiencia operativa y construir una cultura organizacional sólida.
Tal y como dicen en sus ejemplos es importante al momento de querer entrar al mercado de PYMES es importante tener claros el enfoque de lo que deseamos ofrecer, en que precio es factible para el consumidor y sobre todo analizar cual método queremos utilizar para realizar el marketing o la publicidad para darnos a conocer.
Implementar la dirección y análisis por competencias en PYMES requiere un compromiso a largo plazo y una adaptabilidad constante a medida que la empresa evoluciona. Además, es fundamental involucrar a los empleados en el proceso para asegurar una transición efectiva y una mejora continua.
Nombre: Ricardo Romero
Licenciatura en Administración de Empresas
Asignatura Planificación Estratégica
Universidad Hossana