Ciclo de vida de una Empresa





¿Qué es el ciclo de vida de una empresa?
Podemos definirlo como las etapas por las cuales una empresa tiene que pasar a través de su vida activa.
En las distintas etapas del ciclo de vida surge la necesidad de tomar decisiones para el buen funcionamiento de la empresa y así poder establecer estrategias que sean de beneficio para la misma

Existen 5 etapas dentro del ciclo de vida de una empresa:

  • Desarrollo

  • Introducción

  • Crecimiento

  • Madurez

  • Declive

1.   Etapa de Desarrollo

En esta etapa es donde se puede decir que nace la idea del modelo de negocio que se quiere implementar, es donde se busca el porqué del modelo de negocio, es donde se busca una solución al problema a resolver y hacia qué mercado va dirigido y a quien va a beneficiar. Cuando ya se obtiene la idea se procede a ver la viabilidad y factibilidad del negocio para entonces iniciar con los primeros pasos para la formación de la empresa.

2.   Etapa de Introducción

Es en esta fase donde se da el principio del funcionamiento de la empresa. Esta conlleva todo lo relacionado a la parte legal, infraestructura, adquisición de equipos y de tecnología, mobiliario etc.

Para poder llegar a alcanzar las metas fijadas en como llegar a los clientes se requiere realizar una buena inversión monetaria para poder adquirir los recursos que necesitarán para empezar a funcionar. Adicional a esto también debe establecer un buen plan estratégico en materia de marketing y otras estrategias para iniciar con buen pie. 

3.   Etapa de Crecimiento

Cuando la empresa llega a la fase de crecimiento ella nos da evidencia de esto al ver que el modelo de negocio es viable y factible, comenzamos a ver los frutos del mismo. Comienzan a crecer e incrementar las ventas y ganancias. Es donde también se realiza más esfuerzo para posicionarse en un buen nivel de competitividad dentro de su entorno.


Se comienza a realizar proyectos de reinversión, posicionamiento, búsqueda de nuevos mercados y clientes, adquisición de más y mejor tecnología. En pocas palabras se busca la expansión de la empresa.


4.   Etapa de Madurez

Tal como lo dice la palabra madurez, ha llegado a una etapa en que la empresa se encuentra consolidada, en primera instancia podemos decir que ha llegado a la madurez, ya que la misma ha superado todos las dificultades y obstáculos.

La misma muestra señal de madurez porque se evidencia su crecimiento y estabilidad en sus relaciones comerciales, con sus clientes, infraestructura, servicios y productos.

Entonces comienza a redirigir su enfoque hacia nuevos horizontes, buscar crecer y expandirse, realizar nuevas alianzas estratégicas.

En pocas palabras  muestra solidez y ser competitivo en el mercado.

5.   Etapa de Declive

Es en esta etapa donde el modelo de negocio de la empresa se vuelve obsoleto por decir algo. Ya no tiene la fluidez en ventas y entradas de ganancias. Ya se pierde el interés por parte de la clientela. Ya no tiene el nivel de competitividad y preferencia por parte de la clientela

Uno de los factores que lleva a la empresa a esta etapa del ciclo de vida de la misma es la falta de innovación e investigación en nuevas alternativas que mantengan a la empresa en el nivel de viabilidad. Como se dice no se ha adaptado a las nuevas tecnologías, a los cambios y por ende queda desfasada y rezagada.



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