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En este espacio, nos sumergiremos en los conceptos básicos de administración y dirección estratégica, explorando desde los cimientos hasta las herramientas esenciales para el éxito empresarial.
Exploramos datos interesantes de PYMES del siglo XXI hasta las estrategias de las empresas líderes en dirección estratégica, desentrañaremos la historia y evolución de la administración estratégica; También analizaremos la aplicación de estos conceptos en la gestión de Recursos Humanos, fusionando el talento humano con estrategias de crecimiento.
En nuestra sección de curiosidades, descubriremos recomendaciones para emprendedores, países propicios para el emprendimiento, cursos esenciales de planificación estratégica y aprenderemos de errores comunes. Además, exploraremos tres empresas que han destacado en la planificación estratégica a nivel global. Prepárense para un viaje lleno de conocimiento, innovación y curiosidades.
Si tienes visión empresarial y necesitas ampliar tus conocimientos en administración y dirección estratégica, de seguro encontrarás aquí los elementos necesario para incorporar en este viaje de emprendimiento PYMES.
¡BIENVENIDOS!
Definimos la administración como aquella que, mediante los procesos de control, planificación busca que la organización cumpla los objetivos establecidos desde el día número uno. La administración bajo mi concepto es la estructura vertebral de toda compañía, porque podemos mantener un local con colaboradores, pero si no trazamos nuestras metas, no sabemos lo que queremos como organización y no damos a conocer cuál es la misión de la compañía, solo tendremos eso una estructura sin funcionalidad es aquí, donde entra la administración, ya que le brinda esa finalidad a la ejecución y coloca a cada integrante de manera ordenada a desarrollar su parte del negocio.
ResponderBorrarCabe resaltar que dicha administración debe contar con una dirección estratégica, aquella que mediante decisiones especializadas o como lo indica su nombre estratégicas, sobre situaciones específicas pueda plantear datos o caminos que nos llevarán de manera factible al resultado deseado. Muchas veces se toman decisiones bajo el panorama momentáneo de lo que ocurre en el día a día, dejando aparte o sin tomar en cuenta el panorama completo. Es aquí donde deben ingresar las decisiones estratégicas que nos llevarán a un resuelto exitoso.
Como también observando desde otra perspectiva, el carecer de una administración eficiente puede llevar a la organización a un cataclismo que resultará en aspectos como rotación continua de personal, falta de entusiasmo y ánimo por parte de los colaboradores, la rotación continua nos lleva a capacitar una y otra vez al personal, sin obtener resultados ya que no están el tiempo necesario para ver surgir resultados positivos y así sucesivamente. La importancia de la administración estratégica es medular para todo tipo de organización, es por ello que debemos buscar individuos también comprometidos en la visión de la compañía.
Alexis Alcazar
Administración de empresas
planeación estrategica
U. Hosanna
La planificación estratégica es fundamental para desarrollar una visión de mediano y largo plazo y, así, conquistar los objetivos del negocio, planificar es lo que permite que la empresa se organice, haga los procesos más eficientes y, así, obtenga diferenciales competitivos. Debemos utilizar las herramientas correctas para llevar a cabo las estrategias adecuadas y cumplir con los objetivos, ya que la planeación estratégica puede basarse en el plan de negocios para ayudarnos a avanzar en la dirección correcta, por lo que debemos basarnos en muchos de los elementos comerciales fundamentales que se desarrollaron desde el principio para establecer una estrategia para los próximos tres a cinco años, orientado al logro que deseamos obtener.
ResponderBorrarCabe señalar, que la planificación estratégica es lo que orienta a las empresas en la toma de decisiones y en la distribución de sus recursos en el período que viene a continuación. Este es un trabajo que puede y debe ser desarrollado por cualquier negocio, independientemente de su porte o segmento de actuación. Al final, así como todas las empresas necesitan crecer y alcanzar objetivos, también es necesario organizarse y elaborar un plan de acción que sea coherente para tanto. Un plan estratégico debe incluir las declaraciones de misión y visión, pero también debe ser más específico que eso. En teoría, las declaraciones de misión y visión podrían seguir siendo las mismas durante toda la vida útil de la empresa, ya que estas acciones te llevaran a avanzar en la dirección correcta.
No podemos avanzar si no tenemos los objetivos claros. Los objetivos de la empresa son metas generales. Normalmente se establecen anual o trimestralmente (si la organización avanza rápidamente). Estos objetivos le dan a el equipo una idea clara de lo que se pretende lograr durante un período determinado. El plan estratégico está pensado más a futuro que los objetivos de la empresa y debe abarcar más de un año de trabajo. Se ven de esta manera: los objetivos de la empresa te llevan en la dirección de la estrategia general, pero el plan estratégico debe ser más amplio que los objetivos de la empresa porque abarca varios años. La planificación estratégica es una actividad de gestión organizacional que se utiliza con los siguientes objetivos: Establecer prioridades, enfocar la energía y los recursos, fortalecer las operaciones, asegurarse de que los empleados trabajen en metas comunes, establecer acuerdos sobre los resultados, asignar resultados previstos y ajustar la dirección de la organización en respuesta a un entorno cambiante.
Marina Domínguez
Licenciatura en Administración del Desarrollo Humano y Consejería
Planificación Estratégica
Universidad Hosanna