Los negocios, en general, necesitan tener un plan de mercadeo bien
establecido con objetivos claros, estrategias a implementar y una planificación
exhaustiva para alcanzar el éxito. Un plan de marketing es una guía de acciones
paso a paso para trabajar las estratégicas de mercadeo. Es conveniente cada
cierto tiempo, evaluar las acciones de acuerdo con los puntos para ver la
evolución u opciones de mejora
Para ayudarles a hacer un plan de mercadeo bien establecido y que sea
entendible y sencillo, utilizaremos como referencia los 10 pasos para crear un
plan de marketing basados en el de InbounCycle.com:
Este plan se desglosa en 3 grandes
partes:
- Análisis
- Marketing Estratégico
- Marketing Operativo
1. Análisis
El análisis de
mercado es muy importante porque te permite visualizar de forma objetiva la
situación de tu negocio en el mercado, evaluando la competencia y la situación
socioeconómica.
Para llevar a cabo
este estudio de una manera sencilla, se deben ver los siguientes factores:
Conocer las características de tu negocio, la situación en el plano político,
económico y social, conocer tu público objetivo y las características positivas
y negativas de la competencia y de tu negocio. Se puede utilizar la herramienta
del FODA para evaluar los siguientes puntos:
a) Análisis
interno: En este punto se analiza la estructura interna
para conocer los puntos fuertes y débiles de la empresa y determinar qué afecta
directamente el desarrollo de la empresa y su planteamiento, como lo son: Historia
de la empresa y los productos, la misión e intención estratégica, organigrama,
capacidad productiva, financiera y comercial, y los canales de distribución a
utilizar.
b) Análisis
de la competencia:
Debes conocer a tu competencia y para hacerlo, hay que analizarlos
individualmente. Una buena manera de hacer esto es elaborar una estructura
donde se puede analizar cada aspecto de la empresa y por otro lado, los
distintos tipos de competidores para conocer cuáles se asemejan más a nuestro
“target market” o ´público estrella, aquel grupo de consumidores que se acerca
más a comprar nuestro producto.
c) Análisis
de los consumidores y el mercado:
Inicialmente, se debe tener claro quiénes son los consumidores finales y
analizarlos. Se debe hacer un análisis demográfico para conocer el perfil
idóneo al que será dirigido el producto.
En cuanto al estudio
de mercado, sirve para analizar la evolución de las ventas del mercado en los
últimos cinco años. Debemos prestar
atención a este punto, no es un estudio luego de los cinco años de tu negocio,
es el estudio de las ventas a nivel de mercado. Esto ayuda a realizar
un estudio de las ventas basados en las diferentes zonas geográficas y
establecer la mejor para las ventas.
Algunas herramientas
de estudio pueden ser: Las cinco fuerzas de Porter, análisis estratégico del
mercado, entre otros.
Tener una definición de marketing bien estructurada cuesta porque hay que estudiar bien el mercado que deseas llegar y persuadir de una manera eficiente y eficaz
ResponderBorrarlas estrategias y tácticas que una empresa utiliza para alcanzar sus objetivos de marketing. Se basa en un proceso de planificación que involucra investigación, análisis y definiciones. El análisis situacional, el análisis de la competencia y la estructura adecuada son elementos clave en la creación de un plan de marketing efectivo para que el producto de la empresa sea atractivo para los consumidores y sigan consumiendo dicho producto por su calidad y precio.
Yamileika Rodríguez
Lic. Talento Humano
Planificación estratégica
Universidad Hosanna
Es de vital importancia para toda organización implementar un adecuado plan de mercadeo, la importancia de esto es dar proyección a la imagen corporativa y productos o servicios que se brinda. Un buen marketing ayuda a impulsar a nuestra visión y también observando en el entorno interno se fortalece la cultura organizacional, es decir, los colaboradores se identifican con la marca convirtiéndose en parte importante para el alcance del éxito. Indispensable es mantener elementos claves como la definición de nuestros prospectos de clientes, nuestros objetivos y metas, muy importante el presupuesto con el cual podemos contar y una correcta selección de medios.
ResponderBorrarUna correcta publicidad, enfocada en el público que deseamos puede impulsar de manera definitiva y positiva la marca de la organización, sin embargo, un mercadeo mal enfocado sobre todo en el espacio actual de las redes puede ser destructivo y jugarnos en contra como se ve en la actualidad, ¿por qué? Porque las redes sociales están al alcance de todas las personas y si se brinda un excelente servicio o producto los comentarios y las buenas recomendaciones no se harán esperar. Por otro lado, si se expresa una retroalimentación negativa por parte del cliente entonces podemos llegar a perder clientes y la fidelización será casi imposible.
También es importante el punto de realizar una radiografía interna a la compañía, con el fin de conocer los eslabones fuertes, débiles, antecedente del producto que manejamos, que canales nos han funcionado en un tiempo determinado, para así tomar nota y no cometer los mismos errores. Otro punto importante es el análisis de nuestros competidores, que maneja, como lo manejan, auge de sus productos y el púbico que acaparan, todo esto con el fin de verificar donde esta su debilidad y cubrir dicha zona, conocer al competidor, nos ayudará a saber todas las opciones que mantenemos.
Karelia Calvo
Administración de negocios
Planeación estrategica
Universidad Hosanna
El plan de marketing es vital para toda organización, ya que dará a conocer la imagen corporativa y los fines de la organización. Para ello es indispensable primero realizar un estudio interno y externo de nuestra organización, analizando nuestras fortalezas y debilidades, para corregir lo que debamos corregir y elevar nuestras mayores virtudes, luego que determinamos esto procedemos a establecer que plan de mercadeo nos es factible de acuerdo a nuestras necesidades y características propias del negocio, en otras palabras, un mapeo de la situación actual para poder realizar un plan de mercadeo adecuado y lo más cercano a la realidad, solo así brindará frutos.
ResponderBorrarActualmente contamos con diferentes redes sociales las cuales compañías de alto perfil como PYMES utilizan para promocionar la imagen de la compañía y sus servicios, a saber, redes como: Instagram, TIK-TOK, X, etc. pero estas pueden jugar tanto a favor como en contra si no de gestionan de manera correcta. Es por ello, que debemos estar enfocado en nuestra finalidad, cual es el público que deseamos captar y que deseamos lograr con el mensaje que enviamos, porque palabras mas expresadas, redacciones mal plasmadas o acciones ejecutadas de manera errónea serán suficiente para hacer elevar o decaer una marca.
En resumen, el marketing es muy importante actualmente para el posicionamiento de una compañía, me atrevería a decir que es la clave del impulso en la mayor parte de las PYMES, dado que hay diversos medios y la mayoría de las personas mantienen contacto directo con las redes, lo cual es de beneficio total para estas compañías que buscan captar mayor cantidad de clientes.
Alexis Alcázar
8-790-269
administración de empresas
Planeación estratégica
U. Hosanna