Sabias que? A medida que las organizaciones compiten en el mercado global, la
administración debe de estar al tanto de los cambios tanto en el entorno
interno como en el externo. El entorno interno incluye
factores que la organización controla. Por ejemplo, la cultura
organizacional, el desarrollo de productos, la misión y la estrategia, todos
son parte del entorno interno. Por otro lado, el entorno externo incluye
aquellos factores que son externos a la organización, sobre los cuales la
administración no tiene ningún control pero a los que deben responder y para
los cuales se preparan de manera proactiva. Los elementos del entorno externo a
los cuales la administración debe de responder incluyen: La economía, cambios
en la tecnología, las regulaciones, la competencia, factores socio-económicos,
etc.
Varios rasgos influencian las actividades de RH dentro de la
organización, incluyendo la alta administración, la estrategia y cultura
organizacional, la tecnología, la estructura y el tamaño. Por ejemplo los
valores de la alta administración (que es parte del entorno interno), modelan
la estrategia y cultura organizacional, que a su vez determinan la estructura
de la empresa. Sin embargo, la idea clave es entender cómo cada uno de
estos factores dentro del entorno interno pueden influenciar las políticas de
RH.
Tecnología
La tecnología dentro de la organización también es parte del entorno
interno (Nota: La tecnología de la industria y de los competidores son parte
del entorno externo, y no del interno). Generalmente, la tecnología se refiere
al equipo y al conocimiento que se utiliza para producir productos y servicios,
y puede variar en gran medida por la industria. Es bien sabido que
la tecnología predominante para manufacturar automóviles es la línea de
ensamblaje, mientras que la tecnología educativa que se ofrece a los
estudiantes en la universidad a menudo integra textos, vídeos, evaluaciones y
cursos en línea para facilitar el aprendizaje del estudiante. Por
ejemplo, la tecnología de ensamblaje ha tenido un impacto distintivo sobre la
manera en que los empleos están diseñados y el tipo de empleados que son
contratados y entrenados para fabricar autos. Puesto que la educación
es altamente dependiente de la calidad de la instrucción, el énfasis sobre la
selección, monitoreo y la capacitación de los profesores será completamente
diferente a medida que la tecnología se integre más a la educación.
Tamaño Organizacional
El tamaño organizacional también es un
factor importante para determinar las actividades de RH. Con algunas
excepciones, mientras más grande sea la organización, está más desarrollado su
mercado laboral interno y está menos confiado en el mercado laboral
externo. Mientras mas confíe en el mercado laboral interno, la
organización tiene más discreción para determinar y seleccionar las políticas
de RH. Por ejemplo, las decisiones sobre cómo pagar a los empleados,
cómo evaluarlos, cómo clasificar los trabajos y cómo determinar las vías de
carrera son menos dependiente del mercado laboral externo. Mientras que la
cultura organizacional, la tecnología, la estructura y el tamaño, son parte del
entorno interno, la administración también debe de responder y prepararse para
el entorno externo. Algunos ejemplos del entorno externo incluyen la
economía y la competencia internacional.
La Economía
La economía es un elemento crítico del
entorno externo. Los eventos económicos locales, estatales y
nacionales pueden tener un impacto significativo sobre las actividades de
RH. Una economía fuerte tiende a disminuir el desempleo, aumentar el
salario, darle importancia al reclutamiento, y aumentar la conveniencia de la
capacitación. Por otro lado, una economía débil tiende a aumentar el desempleo,
disminuir las demandas salariales, restarle importancia al reclutamiento y
reducir la necesidad de capacitación y desarrollo de los empleados
actuales. La administración de RH tiene un papel muy importante en
ambos tipos de economías, aunque las prioridades y naturaleza de sus
respectivas actividades y funciones van a cambiar.
El entorno interno y externo empresarial. A medida que la estructura va en crecimiento, se recomienda verificar de manera estricta su entorno interno y externo, el interno corresponde todo lo que puede controlar, por otro lado, el entorno externo como su nombre lo menciona, se refiere a los elementos externos, aquellos que salen del control de la organización. Entre los internos podemos mencionar el horario, salario, compensaciones y entre los externos esta el medio ambiente, economía, política entre otros. El encargado debe conocer los elementos de cada entorno para llegar a tomar decisiones factibles, mediante los cuales se podrán desarrollar de mejor manera cada objetivo. Entre el ambiente interno podemos mencionar que lo componen junta directiva, colaboradores, la organización en sí y su cultura organizacional.
ResponderBorrarPor otro lado, los externos están compuestos por los factores ambientales generales y los específicos relacionado con el campo de la organización. Cabe mencionar que los elementos externos pueden llegar afectar de gran manera la organización, por ejemplo: el caso COVID en 2020 fue un gran impacto en la economía general y un mega impacto para los negocios, a raíz de esto muchos se vieron en la necesidad de cerrar operaciones y los que más se vieron afectado fueron las pequeñas compañías. Esto es un claro ejemplo, situación externa (pandemia) que no puede controlar la organización, pero ejerce un gran impacto en su estructura y desarrollo. Bajo este panorama, aún manteniendo la mejor estructura, la organización se vería impactado dado que es algo que no se espera, tal vez, en menor escala, pero igual sufre repercusiones serias.
Otro ejemplo, fue el reciente caso de las protestas suscitadas por el tema minería, en donde se cerraron varias vías de la ciudad centro y el interior del país, muchas compañías se vieron impactadas porque sus colaboradores no podían llegar a sus lugares de trabajo, esta situación también escapaba de sus manos. Algunas tomaron la decisión de descontar días del período de vacaciones y otros definitivamente procedieron a descontar días y horas.
Karelia Calvo
Administración de negocios
Planeación estratégica
Universidad Hossana
Las organizaciones cuentan con elementos internos y externos, los factores internos son aquellos que puede controlar la compañía como pagos salariales, marcaciones, empleados y los externo aquellos que no podemos controlar como los políticos, la competencia entro otros. Ambos factores intervienen e impactan de manera directa e indirecta a la organización. Bajo mi perspectiva, los factores externos pueden llegar a influir de manera más directa y sus impactos pueden ser beneficiosos o letales para la compañía. Es por ello que, aunque están fuera del control de la organización, debemos mantener siempre maneras de poder contrarrestar y saber reaccionar frente a las vicisitudes del entorno.
ResponderBorrarUn ejemplo claro, es el día que Cristiano Ronaldo mantenía una entrevista y le colocaron frente una soda de X marca, él la movió y dijo mejor tomo agua. Esto causo que las acciones del fabricante bajarán un porcentaje significativo, aquí actuó el factor externo social. Las personas, seguidoras de este futbolista inmediatamente reaccionaron, influenciados por sus palabras en proyectar su idea, que fue, eviten esta soda. Esto escapaba totalmente de las manos de la compañía, no podían detenerlo, pero sí contrarrestar la acción.
En este caso sacando una publicidad o con una promoción agresiva hubiese, tal vez, no cancelar lo dicho ni la reacción de la sociedad, pero si enfriar la reacción y colocar a las personas ver hacia otra dirección. Es por ello, que la administración o dirección estratégica es muy importante para estas situaciones, ya que llegaran momento de tomar decisiones factibles en momentos de urgencia.
Alexis Alcázar
8-790-269
Administración de empresas
Planeación estratégica
U. Hosanna
El presente documento proporciona una descripción general de los factores que influyen en las actividades de una organización como son los entornos internos y externos.
ResponderBorrarEn el entorno interno de una organización incluye factores que la organización controla, tales como la cultura organizacional, la estrategia, la tecnología, la estructura y el tamaño de la empresa.
En el entorno externo incluye factores que están fuera del control de la organización como son la economía, los cambios en la tecnología, las regulaciones, la competencia y los factores socio - económicos.
El documento presenta los factores antes mencionados para ambos entornos con una visión general de los mismos, y de qué manera influyen en las actividades de recursos humanos en una empresa. Las organizaciones que entienden estos factores están mejor posicionadas para desarrollar políticas y estrategias que sean efectivas y que contribuyan al éxito de la misma.
Rodolfo Canales
Lic. Administración de Proyectos y Emprendimientos
Planeación Estratégica
Universidad Hosanna
En el mundo empresarial actual, la gestión estratégica se vuelve cada vez más crucial a medida que las organizaciones compiten en un mercado global en constante cambio. La distinción entre el entorno interno y externo es esencial para comprender los factores que afectan la administración y, por ende, las funciones de Recursos Humanos (RH). El entorno interno, que la organización controla, abarca elementos como la cultura organizacional, el desarrollo de productos y la estrategia, mientras que el entorno externo incluye factores externos como la economía, la tecnología y la competencia. La capacidad de adaptarse a estos entornos es fundamental para la toma de decisiones estratégicas y la planificación de las políticas de RH.
ResponderBorrarEn particular, la tecnología se presenta como un factor interno que influye en las actividades de RH. La integración de tecnología en los procesos organizativos, como la automatización de tareas y la gestión de datos, tiene un impacto directo en la forma en que se diseñan los empleos y se seleccionan y capacitan a los empleados. Este cambio tecnológico puede requerir que las políticas de RH se adapten para asegurar una fuerza laboral competente y comprometida en un entorno tecnológicamente avanzado.
El tamaño organizacional también desempeña un papel crucial en la determinación de las políticas de RH. En organizaciones más grandes, con un mercado laboral interno más desarrollado, la gestión tiene mayor discreción para diseñar políticas específicas para sus empleados. Este contraste con organizaciones más pequeñas, que dependen más del mercado laboral externo, destaca la importancia de adaptar las estrategias de RH según el tamaño y la estructura de la organización. En última instancia, la reflexión sobre estos elementos internos y externos permite a la administración de RH desarrollar estrategias más efectivas y ajustadas a la dinámica cambiante del entorno empresarial.
Nombre: Odalys Fuller C.I.P: 9-725-1437
Licenciatura en Administración de Empresas
Asignatura Planificación Estratégica
Universidad Hosanna
Cada organización, ya sea negocio o no empresarial, tiene su entorno. El entorno organizacional es siempre dinámico y en constante cambio. Los cambios hoy son tan frecuentes y cada cambio trae tantos desafíos que gerentes y líderes deben estar atentos a los cambios ambientales. El entorno de una organización consiste en su entorno: cualquier cosa que afecte sus operaciones favorable o desfavorablemente. El medio ambiente abarca cosas tan abstractas como la imagen de la organización y cuestiones tan remotas y visibles como las condiciones económicas y la situación política del país. Las fuerzas ambientales, abstractas y visibles, necesitan un análisis cuidadoso. El análisis sistemático y adecuado produce la información necesaria para decidir qué estrategia seguir.
ResponderBorrarLos gerentes no pueden formular estrategias apropiadas y sólidas basándose simplemente en sus conjeturas e instintos, deben utilizar información relevante que surja directamente del análisis del entorno de su organización, factores ambientales internos y externos que influyen en la toma de decisiones organizacionales. Una organización es una entidad social que tiene una estructura jerárquica donde se reúnen todos los elementos necesarios que actúan dentro de él para alcanzar el objetivo colectivo. Las organizaciones y sus actividades siempre se ven afectadas por el medio ambiente. En una organización, las acciones del órgano de dirección están influenciadas por el entorno. Las organizaciones tienen un entorno externo e interno: Ambiente interno o Microambiente. Entorno externo o Macroentorno. Entorno general. Industria ambiente.
Por lo tanto, los gerentes necesitan hacer un análisis en profundidad de los elementos del entorno para que puedan desarrollar una comprensión de las situaciones internas y externas de la organización. Con base en su comprensión, podrán establecer mejor los objetivos requeridos para su organización y formular estrategias apropiadas para lograr esos objetivos. La estabilidad y la rentabilidad de una empresa dependen de su capacidad para identificar rápidamente y responder a los cambios en el entorno externo. El cambio es inevitable y tener la flexibilidad para hacer frente a los que suceden de manera inesperada, puede significar la diferencia entre la supervivencia y la extinción de una organización. Existen diversos factores que contribuyen al éxito de la empresa y que provienen tanto del exterior como del interior de esta, el estudio de la misma determina grandemente la rentabilidad de la compañía.
Marina Domínguez
Licenciatura en Administración del Desarrollo Humano y Consejería
Planificación Estratégica
Universidad Hosanna
ANALISIS DEL ENTORNO EMPRESARIAL
ResponderBorrarEs de suma relevancia para la supervivencia de la empresa entender el entorno bajo el cual se está moviendo ya que, en el mundo actual, todo va avanzando a velocidades increíbles y casi de maneras imperceptible. El análisis se entiende de dos maneras, la interna y la externa. En ambos casos el estudio a realizar debe ser incisivo en general analizando factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, medioambiental y legales a esto se le conoce como análisis PESTEL y lo personal, esta estrategia debe ser o tener enlace directo con el análisis FODA O DAFO ya que, ambos amplían de manera importante el panorama. El PESTEL expone la situación y el FODA brinda soluciones a través de sus oportunidades teniendo en cuenta cuáles y como son sus amenazas. Sumado a esto, hay otras herramientas igual de relevantes según la investigación, el análisis PESTEL y el análisis CAME. El PEST tiene un enfoque externo ya que, mide las distintas fuerzas como los son: los clientes, proveedores, competidores entrantes, nuevos productos y la rivalidad. Es que esto nos permite evaluar a lo que nos vemos enfrentados que tengan un incisión directa o indirecta en nosotros. Por si parte, el CAME que nos permite desarrollar estregáis basándose en los resultados del análisis FODA que nos brinda una perspectiva muy amplia tanto interna como externamente.
Por una parte, el análisis interno tiene como función; llevar un control en todas las áreas con las que se cuenta, medir la eficacia del recurso humano, mantener un control de la manera en que se está utilizando el capital de la empresa. A través de la misma, se desea brindar a la empresa un monitoreo del análisis interno que nos lleve a conocer nuestras debilidades y fortalezas con las cuales se pueda tomar decisiones bien ejecutadas, puesto que, si la empresa consigue que su Recurso opere al máximo, puede dar cabida a nuevas ideas, planes que ejecutarse puede ser efectivo teniendo en cuanta que quieres operan son los adecuados para la debía gestión.
En el caso del análisis externo, se busca conocer bien el mercado, los factores antes mencionados y en consecuencia idear estrategias efectivas para poder destacar, por ejemplo, el caso popular de IPhone, es impresionante ver como venden tanto, maximizando sus virtudes como marca y minimizando sus debilidades. Ellos han entendido que busca las personas en el mercado en que compiten, saben lo que sus clientes externos buscan y les dan eso que quieren, también ellos al analizar el entorno saben a que lugares ir y a que lugares no, pues dado sus altos precios, no en todos los lugares van a poder vender.
Nombre: Stephen Quiroz
Licenciatura en Administración Estratégica
Asignatura Planificación Estratégica
Universidad Hossana
Es cierto que a medida que va transcurriendo el tiempo el entorno interno y externo dentro de la organización va cambiado ya que la tecnología y la economía va evolucionando de manera constante.
ResponderBorrarEs esencial que todos los colaboradores comprendan la posición que tiene la empresa en el mercado y tomar decisiones estratégicas informadas. Aquí describo de manera breve en que consiste el entorno interno y entono externo:
Entorno Interno: se refiere a los factores dentro de la organización que afectan directamente a sus operaciones y rendimiento.
Incluye recursos humanos, estructura organizativa, cultura empresarial, procesos internos, tecnología, finanzas y otros elementos internos.
El análisis interno evalúa las fortalezas y debilidades de la empresa, identificando áreas donde puede mejorar y aprovechar sus ventajas competitivas.
Entorno Externo: abarca factores fuera de la organización que pueden influir en su éxito o fracaso.
Comprende el análisis PESTEL (Político, Económico, Social, Tecnológico, Ambiental y Legal) para evaluar factores macroeconómicos y de mercado.
También incluye el análisis de la industria, competencia, clientes, proveedores y tendencias del mercado.
La combinación de estos dos enfoques proporciona una comprensión holística de la organización, facilitando la formulación de estrategias que aprovechen sus fortalezas y respondan eficazmente a los desafíos del entorno empresarial.
Nombre: Ricardo Romero
Licenciatura en Administración de Empresas
Asignatura Planificación Estratégica
Universidad Hossana
Nombre Estudiante Yasmal Agüero
ResponderBorrarLicenciatura Talento Humano
Asignatura Planificación Estratégica
Universidad Hosanna
A medida que las organizaciones compiten en el mercado global, la administración debe de estar al tanto de los cambios tanto en el entorno interno como en el externo. El entorno interno incluye factores que la organización controla. Por ejemplo, la cultura organizacional, el desarrollo de productos, la misión y la estrategia, todos son parte del entorno interno. Por otro lado, el entorno externo incluye aquellos factores que son externos a la organización, sobre los cuales la administración no tiene ningún control, pero a los que deben responder y para los cuales se preparan de manera proactiva. Los elementos del entorno externo a los cuales la administración debe de responder incluyen: La economía, cambios en la tecnología, las regulaciones, la competencia, factores socioeconómicos, etc.
Varios rasgos influyen en las actividades de RH dentro de la organización, incluyendo la alta administración, la estrategia y cultura organizacional, la tecnología, la estructura y el tamaño. Por ejemplo, los valores de la alta administración (que es parte del entorno interno), modelan la estrategia y cultura organizacional, que a su vez determinan la estructura de la empresa. Sin embargo, la idea clave es entender cómo cada uno de estos factores dentro del entorno interno pueden influir en las políticas de RH.