Análisis del entorno de la PYME


 


Para poder crear un plan de negocios que vaya cónsono con la realidad, es necesario realizar un análisis del entorno interno y externo de la PYME.  Con esto nos referimos a realizar un estudio y revisión de los factores tanto internos de la PYME, así como los factores externos que afectan la industria y mercado meta de tu empresa.

Si deseas revisar de manera más profunda los detalles que envuelven un análisis interno y externo de la empresa, puedes visitar nuestra sección de “Análisis del entorno empresarial interno, externo, competidor”.

Ya teniendo la base de lo que conlleva un análisis del entorno, pasaremos a revisar las diferentes áreas que debes considerar al realizar este análisis:


COMPETENCIA

 

Participantes en el mercado, barreras de entrada para nuevos competidores, Alianzas, Líderes del mercado

ECONOMÍA

 

Costos de producción, administrativos, de operación, etc., Situación económica del país.

GOBIERNO

 

Leyes, Normas, Permisos municipales, regulaciones de la industria.

MERCADO

 

Índices de consumo, Segmentación de mercado, globalización, Oferta y demanda.

 

PRODUCTOS

 

Cartera de productos, Productos similares en el mercado, Cliente meta, Promoción/publicidad.

PROVEEDORES

 

Materia prima, Establecimiento de acuerdos de compra, Tendencias, Precios, Análisis y elección de proveedores.

SOCIO CULTURALES

 

Tendencia del mercado, Demografía, Aspectos socio económicos, Valores sociales.

TECNOLOGÍA

 

Avances y cambios tecnológicos, Nuevos productos, Obsolescencia de los equipos de IT, Tendencias de I+D en la industria.

INDUSTRIA GLOBAL

 

Globalización, Fusiones, Inversiones, Tendencia de empresas líderes a nivel local e internacional.

RECURSOS

 

Infraestructura, Talento humano, Capital financiero, Bienes de la organización.

DERECHOS DE AUTOR

 

Patentes, Copyright, Protección de Marca, Licencias

ECOLÓGICOS

 

Cambio Climático, Economía verde, RSE, Voluntariado












    

Toma en cuenta que hemos incluido factores específicos por área; sin embargo, pueden existir otros factores que valga la pena analizar según el tipo de PYME que estés creando.

Con el análisis de estos factores, ya tienes un muy buen punto de partida.  Ahora, toca aprender un poco sobre algunas herramientas que nos van a permitir realizar un completo análisis de los factores ya revisados; para ello hemos preparado el siguiente video.



Esperamos que esta información te sea muy útil a la hora de realizar el análisis del entorno interno y externo de tu PYME.  Adicional, te dejamos algunos enlaces que pueden darte una ayuda extra en este tema:


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