Posicionamiento (Resumen del Podcast)


 Resumen del contenido del podcast



A continuación les presentamos un resumen sobre los temas tratados en el podcast desarrollado por Diamar Aparicio, junto a su invitado especial Aneldo Arosemena B. Comunicador social, magister en Periodismo digital, especialista en docencia superior.


"La estrategia de posicionamiento es una cuestión de seleccionar un público objetivo y ofrecerles algo que nadie más les ofrezca de la misma manera." 

 Seth Godin

Cada día estamos siendo bombardeados por distintas marcas, ya sea de ropa, perfumes, refrescos, autos, en fin, a cada instante podemos traer a la memoria algo que queremos comer, comprar, saborear y sin darnos cuenta ese pensamiento ha sido colocado allí de forma muy sutil.


Esa táctica de penetrar en nuestros pensamientos e impulsarnos a la acción es llamada estrategia de posicionamiento, misma que ayuda a determinar cuál es la posición de su empresa en el mercado y cómo debe posicionarse para atraer más clientes, debe centrarse en distinguir una marca de sus competidores.


pregunta: Qué es lo primero que debemos hacer para posicionar nuestra marca


Aneldo: Lo primero que debemos hacer es tener claro cómo es nuestra marca, saber diferenciar nuestro producto o servicio de otros similares existentes en el mercado, identificar su origen y su calidad.


Pregunta: Qué representa una marca


Aneldo: A nivel interno, la marca es una expresión de la misión de una empresa y de su compromiso con diferentes actores, como los directivos, colaboradores y los clientes. Si desarrollamos correctamente estas características, nuestro producto o nuestra empresa serán percibidos como únicos y generarán valor.


A nivel externo, la marca es todo aquello que los consumidores persiven, piensan, dicen, sienten y comparten sobre la empresa, sus productos o servicios.

Existen diferentes tipos de marcas, como:


Marcas denominativas: un nombre consistente en una combinación de letras y/o números, que no necesariamente tiene un significado.



Ejemplos de marcas denominativas incluyen:


"Nike", Microsoft y Google.


Marcas gráficas: símbolos, logotipos, dibujos y otros elementos gráficos asociados a la marca, es decir, elementos visuales. Ejemplo: Mercedes-Benz es reconocida por la estrella de tres puntas dentro de un círculo.





Marcas mixtas o figurativas: combinan letras y números con símbolos gráficos.  Por ejemplo, es el restaurante de comida rápida McDonald’s, emplea una M gigante con su distintivo color amarillo, junto al nombre de la marca.


Por su parte, Starbucks combina un gráfico de una sirena con una palabra tipográfica que incluye el nombre de la marca.



Marcas tridimensionales: en este tipo de marcas, los elementos gráficos están dispuestos en tres dimensiones, por ejemplo, mediante la forma del producto o los envases del mismo. Ejemplos: Chocolate Toblerone, Coca-Cola, Volkswagen, entre otras.




Marcas sonoras: consisten en una serie de sonidos distintivos.


Ejemplos de marcas sonoras:

https://images.app.goo.gl/VJ9BJt8Gsp7HB83A9


El sonido de la empresa 20th Century Studios, Inc. al iniciar sus películas, el sonido de Intel, entre otros.


Pregunta: ¿Qué entiende por posicionamiento?


Aneldo: El posicionamiento de marca se utiliza cuando una empresa quiere posicionarse de cierta manera ante sus audiencias para que los clientes generen asociaciones entre la marca y su propuesta de valor.


Lo que nos lleva a pensar que una estrategia de posicionamiento tiene como objetivo establecer la característica definitoria de una marca en la mente del consumidor, para posteriormente influir en la percepción del cliente y comunicar la ventaja competitiva de una marca de forma eficaz.


Se trata de mostrar al público cómo quiere ser percibida una marca en la mente de los clientes en relación con las marcas de la competencia.


Pregunta: ¿Qué es una declaración de posicionamiento de marca?


Aneldo: Las declaraciones de posicionamiento deben equilibrar la realidad y la expectativa de la empresa y sus servicios, a la hora de darse a conocer a sus clientes, son parte de una gran estrategia de marketing de la marca.


Es importante tener en cuenta lo siguiente al crear una declaración de posicionamiento de marca:


¿Cuál es el mercado o los clientes que se tiene como objetivo?

¿Cuál es el retorno de la inversión?

¿Cuál es tu categoría de producto o servicio?

¿Cuál es el mayor beneficio e impacto que aporta tu producto o servicio?

¿Cuál es la evidencia de ese beneficio e impacto?

¿Qué nos hará destacar frente a nuestros competidores?


Pregunta: ¿En qué consiste la Consistencia?


Aneldo: Debemos estar claros con la definición correcta de la identidad corporativa, la empresa debe estar consciente de su visión y misión. Además, las marcas que cuenten con colaboradores que atienden al público deben formarlos para representar a la marca en sus interacciones con el cliente, ellos serán la cara de la compañía.


Todas las acciones de marketing que lleve a cabo la empresa tienen que estar alineadas con los objetivos de la marca. Esto va generando en los consumidores una percepción de la marca, que en otras palabras no es más que la suma de todas las interacciones que han tenido con ella. 


Gestionar adecuadamente los beneficios de la marca genera lealtad en los clientes, ya que estos se sienten parte de la marca y se mantienen fieles por años. Para ello, es necesario mantener una política de comunicación con el cliente y velar que el producto satisfaga sus necesidades y deseos de cambios.


Pregunta: ¿Qué toma en cuenta una estrategia de posicionamiento?


Al desarrollar estrategias de posicionamiento eficaces se tienen en cuenta los puntos fuertes y débiles de la organización, las necesidades del cliente y los competidores. Su objetivo principal es generar un impacto en los clientes que les motive a actuar.

 

Una empresa no puede crecer si no comunica las mejores cualidades de un producto/servicio a sus clientes de forma eficiente. 


El posicionamiento del producto permite a una empresa o marca identificar las áreas en las que puede vencer a la competencia, es decir, una excelente estrategia de posicionamiento puede ser todo lo que se interpone entre el fracaso y la rentabilidad de un servicio o producto.


Por el contrario, un producto mal posicionado nunca alcanzará todo su potencial, por muy bien que se comercialice, por ende, las estrategias de posicionamiento ayudan a las empresas a distinguirse de los competidores para lograr un mejor reconocimiento de la marca.


Al lograr un buen posicionamiento de marca se crea un espacio único para el producto o servicio en la mente del cliente. Se busca crear un producto que sea atractivo para el público adecuado con un enfoque específico en el mercado correcto.


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