En cada empresa se realizan estrategias para posicionarse en el mercado y poder lograr sus objetivos y metas establecidos ya sea a corto o largo plazo. Si una empresa se enfoca en abarcar un nicho de mercado en lugar de competir en un mercado más amplio, entonces la empresa va a buscar satisfacer las necesidades y preferencias de ese nicho, y encontramos que su enlace esta en la gestión del conocimiento de ese nicho y que la adaptación y los productos se vuelven claves para la ejecución ya que la empresa debe de estar bien sintonizada en satisfacer las necesidades de dicho nicho.
Estrategia de Reducción:
Siempre en una empresa esta estrategia suele ser dolorosa debido a las decisiones que se deben tomar para salvaguardar dicha empresa pero en casos extremos es necesario realizarlo ya que a veces las empresas son sorprendidas por situaciones políticas, socio económicas o hechos naturales. Un ejemplo claro de esto fue para el tiempo de la pandemia, muchas empresas tuvieron que reducir personal, reducir las compras a proveedores y acreedores, pero fueron medidas necesarias para poder salir adelante como empresa y no llegar a cerrar operaciones.
Herramientas Estratégicas:
Una de las herramientas estratégicas principales es el análisis DAFO que se utiliza en cualquier empresa para la identificación de factores como debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
Debilidades, conocida como los puntos débiles de la empresa y que constituyen obstáculos internos para el desarrollo de la idea de un negocio y que limitan a reducir la capacidad de crecimiento de dicha empresa.
Amenazas, se refiere al entorno de la empresa y que pueden afectar de manera negativa las posibilidades de implantar una estrategia empresarial y también interfiere en alcanzar los objetivos establecidos por la empresa.
Fortalezas, son esos puntos fuertes que tiene la empresa como las ventajas competitivas que tiene la empresa y que facilitan al logro de los objetivos empresariales, lo cual le permite a la empresa aprovechar todo tipo de oportunidad que se brinda en el mercado.
Oportunidades, son oportunidades que se presentan en el entorno de la empresa y que pueden lograr favorecer el cumplimiento de los objetivos y de mejorar su rentabilidad.
Debemos tener en cuenta que las oportunidades y las amenazas son elementos externos a la empresa y que las fortalezas y debilidades son elementos específicos de la empresa donde podemos identificarlos dentro del análisis interno que se realice en la empresa. Por medio de esta herramienta podemos tener información para generar ideas estratégicas, también debemos tener en cuenta todos los aspectos considerados de manera que se puedan utilizar las fortalezas para aprovechar las oportunidades y de tal manera considerar cómo se pueden superar las debilidades internas y reducir las amenazas de la empresa.
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