No encuentro nada más oportuno, que compartir mi propia experiencia como emprendedor hace algunos años. Al observar cada una de las entrevistas y casos de emprendedores en esta entrada del blog, quiero felicitarlos por esta iniciativa de documentar estos inspiradores ejemplos de estos valientes emprendedores. Comprendo a toda cabalidad el reto y el esfuerzo que hay que hacer para arrancar un proyecto como este, con todas las desventajas que tenemos en nuestro país con la poca cultura emprendedora que existe, sin mencionar, todos los elementos legales, técnicos, tecnológicos, operativos, financieros y estratégicos que luego nos ayudaran a mantenernos y posicionarnos de manera competitiva en el mercado.
La idea de mi negocio inicia en el año 2011, después de ser despedido de una empresa en la que serví como mensajero desde el año 2008. Una vez que salgo de la empresa, inicio en otra empresa dedicada a la mensajería, en donde aprendo a manejar moto cícleta. Estando en esa segunda empresa, se me presenta la oportunidad de tomar un curso en AMPYME, que era la creación de un proyecto de negocio y, en donde la organización entrega el KIT completo para emprender tu propio negocio de mensajería. Durante este curso en 2011 es donde inicia esa llama dentro de mí que me decía internamente que podía hacerlo. luego de salir de la segunda empresa e ingresar a otra como inspector motorizado, estaba encargado en este puesto de recorrer todas las áreas y lugares de la ciudad para hacer inspecciones de medidores de agua, que aunque no tenían nada que ver con mensajería; me entregaron un vasto conocimiento en tema de rutas y calles de la ciudad, dando mayor experiencia en esto. Al salir de esta empresa en el 2013 ya con la moto entregada por AMPYME decido pensar en la independencia laboral pero aún tenía temor de que podía pasar si lo hacía, conseguí por un amigo un trabajo como auxiliar de contabilidad (aunque no por mucho tiempo) luego en 2015 regrese a la mensajería como empleado en donde alcance la posición de supervisor motorizado.
No es hasta el año 2017, en donde decido renunciar a mi trabajo para convertirme en mensajero independiente. Algo importante que quiero compartir en esta parte es que lo hice sin nada seguro, No tenía ni idea de a quién iba a realizarle las entregas de mensajería, tampoco un plan bien establecido y, el plan de negocio que tomé en AMPIME lo había perdido. Lo único que tenía era un poquito de fe y una incalculable ganas de salir adelante y darle una mejor calidad de vida a mi familia. Pudiera quedarme aquí contando todos los testimonios de como llegue a tener los clientes que hasta ahora manejo, pero aquí estamos, ya a punto de cumplir 7 años el mercado y con 3 colaboradores sirviendo y dando lo mejor de nosotros por nuestros clientes.
En cuanto a la estructura de nuestro negocio estamos en construcción, y una de las principales razones por las que estoy estudiando es para darle más formalidad a lo que empecé un día, con la ayudad de Dios. En la primera entrada de este blog compartí algunas de las debilidades que tenemos, entre esas, la falta de una planeación estratégica y otros aspectos que estoy mejorando con todo lo que aprendo en la universidad. por último quiero animar a todos aquellos que tienen un sueño o emprendimiento. Primero a que se preparen y así eviten lo mayor posible, errores que se cometen en este camino de emprendimiento que la mayoría son por falta de planificación y desconocimiento. Segundo que no se cansen de intentarlo una y otra vez, hasta alcanzarlo y por último pongan a Dios en primer lugar, presentándole todos sus proyectos y verán como Él, les dirigirá y ayudara, Bendiciones.
Me llamo mucho la atención en la manera que cada emprendedor comenzó su negocio de forma diferente, algunos ya eran segunda generación en mantener la empresa o el emprendimiento, otros por la necesidad que hubo en el tiempo de pandemia donde todos comenzamos a pensar de forma creativa para poder hacer algo ante la necesidad de que se incremente algo para los gastos del hogar, entendiendo que el 75% del país no podía generar ingresos en sus labores cotidianos por la noble razón del aislamiento general en nuestra Republica que estaba siendo asolada por el enemigo de la buena salud, que es la enfermedad del covid-19, que impidió salir a buscar el sustento y las relaciones laborales, pero fue allí que a pesar de cruda realidad de la muerte a cada instante y la falta de alimentos, la innovación surgió como una esperanza a dar soluciones practicas a nuestro diario vivir que continuamente necesita de cosas para poder subsistir y que cumplen de manera objetiva y exitosa la necesidad del cliente. Pude escuchar que la mayoría de los emprendedores hacían énfasis de tener un equipo entregado a la causa, a la visión y misión del proyecto, que estén comprometidos de corazón para cumplir la meta establecida haciendo algo que nadie ha hecho que es crear algo que cumpla con la necesidad de aquel que esta a dispuesto a pagar lo que vale el producto innovador. Algo interesante es la paciencia que debe tener un emprendedor y es lo que cada uno experimento en su momento para recibir el fruto de dicha espera, que a su ves es galardonado por la perseverancia de ver los que otros no ven por el simple hecho de arriesgar por un sueño que dará tranquilidad emocional y económica cuando uno lo consigue y se da cuenta cuan creativa puede ser uno el hombre en proponerse algo grande y lo consigue porque sabe que el cielo es el límite. Entendí que varios emprendedores hicieron énfasis en el servicio que da la innovación antes que pensar en el dinero y eso da el éxito, brindar un buen servicio a la comunidad para la cual uno esta entregado, no es ganar dinero sino servir mejor a la comunidad.
Pablo Posadas Lic. Administración del desarrollo humano y consejería. Materia Planificación Estratégica Universidad Hosanna
Nombre Estudiante Yasmal Agüero Licenciatura Talento Humano Asignatura Planificación Estratégica Universidad Hosanna Implosa, empresa panameña inició sus operaciones en el año 1965 y en la actualidad es considerada Como una empresa líder en el mercado de la construcción, plomería, electricidad e infraestructura de gas y sistema contra incendio. La empresa es catalogada por el gremio de profesionales de la construcción, como una empresa que ofrece productos y materiales con sello de calidad garantizado, brindando la mejor asesoría y los mejores precios a sus clientes. Reconocida como una empresa de servicio integral con más de 230 colaboradores, hoy día Implosa cuenta con 4 almacenes ubicados estratégicamente en Panamá, que accionan igualmente como almacén y como punto de venta. Debido al alto volumen de operaciones con sus productos y el liderazgo que ha caracterizado a la compañía, se inició la construcción de un nuevo centro de distribución que permitiera mejorar los tiempos de entrega, aumentar la calidad, cantidad y disponibilidad de productos, unificando la logística en un solo lugar y buscando impactar su mercado positivamente en términos de disponibilidad de productos. El rápido crecimiento del negocio, en términos del aumento continuo de la demanda, fue uno de los retos que en mayor medida incentivó el cambio organizacional y el replanteamiento de las estrategias logísticas que hasta la fecha se venían manejando y conllevó a la construcción de un centro de distribución principal encargado del recibo y almacenamiento de productos desde los proveedores y su posterior distribución a cada uno de los almacenes. En la búsqueda por encontrar un sistema que les ofreciera tener una visibilidad completa de las operaciones, automatizar procesos, planear la creciente demanda, reducir tiempos de procesos y costos, Implosa inició la búsqueda da de un aliado estratégico que diera respuesta a sus necesidades logísticas.
No encuentro nada más oportuno, que compartir mi propia experiencia como emprendedor hace algunos años. Al observar cada una de las entrevistas y casos de emprendedores en esta entrada del blog, quiero felicitarlos por esta iniciativa de documentar estos inspiradores ejemplos de estos valientes emprendedores. Comprendo a toda cabalidad el reto y el esfuerzo que hay que hacer para arrancar un proyecto como este, con todas las desventajas que tenemos en nuestro país con la poca cultura emprendedora que existe, sin mencionar, todos los elementos legales, técnicos, tecnológicos, operativos, financieros y estratégicos que luego nos ayudaran a mantenernos y posicionarnos de manera competitiva en el mercado.
ResponderBorrarLa idea de mi negocio inicia en el año 2011, después de ser despedido de una empresa en la que serví como mensajero desde el año 2008. Una vez que salgo de la empresa, inicio en otra empresa dedicada a la mensajería, en donde aprendo a manejar moto cícleta. Estando en esa segunda empresa, se me presenta la oportunidad de tomar un curso en AMPYME, que era la creación de un proyecto de negocio y, en donde la organización entrega el KIT completo para emprender tu propio negocio de mensajería. Durante este curso en 2011 es donde inicia esa llama dentro de mí que me decía internamente que podía hacerlo. luego de salir de la segunda empresa e ingresar a otra como inspector motorizado, estaba encargado en este puesto de recorrer todas las áreas y lugares de la ciudad para hacer inspecciones de medidores de agua, que aunque no tenían nada que ver con mensajería; me entregaron un vasto conocimiento en tema de rutas y calles de la ciudad, dando mayor experiencia en esto. Al salir de esta empresa en el 2013 ya con la moto entregada por AMPYME decido pensar en la independencia laboral pero aún tenía temor de que podía pasar si lo hacía, conseguí por un amigo un trabajo como auxiliar de contabilidad (aunque no por mucho tiempo) luego en 2015 regrese a la mensajería como empleado en donde alcance la posición de supervisor motorizado.
No es hasta el año 2017, en donde decido renunciar a mi trabajo para convertirme en mensajero independiente. Algo importante que quiero compartir en esta parte es que lo hice sin nada seguro, No tenía ni idea de a quién iba a realizarle las entregas de mensajería, tampoco un plan bien establecido y, el plan de negocio que tomé en AMPIME lo había perdido. Lo único que tenía era un poquito de fe y una incalculable ganas de salir adelante y darle una mejor calidad de vida a mi familia. Pudiera quedarme aquí contando todos los testimonios de como llegue a tener los clientes que hasta ahora manejo, pero aquí estamos, ya a punto de cumplir 7 años el mercado y con 3 colaboradores sirviendo y dando lo mejor de nosotros por nuestros clientes.
En cuanto a la estructura de nuestro negocio estamos en construcción, y una de las principales razones por las que estoy estudiando es para darle más formalidad a lo que empecé un día, con la ayudad de Dios. En la primera entrada de este blog compartí algunas de las debilidades que tenemos, entre esas, la falta de una planeación estratégica y otros aspectos que estoy mejorando con todo lo que aprendo en la universidad. por último quiero animar a todos aquellos que tienen un sueño o emprendimiento. Primero a que se preparen y así eviten lo mayor posible, errores que se cometen en este camino de emprendimiento que la mayoría son por falta de planificación y desconocimiento. Segundo que no se cansen de intentarlo una y otra vez, hasta alcanzarlo y por último pongan a Dios en primer lugar, presentándole todos sus proyectos y verán como Él, les dirigirá y ayudara, Bendiciones.
Me llamo mucho la atención en la manera que cada emprendedor comenzó su negocio de forma diferente, algunos ya eran segunda generación en mantener la empresa o el emprendimiento, otros por la necesidad que hubo en el tiempo de pandemia donde todos comenzamos a pensar de forma creativa para poder hacer algo ante la necesidad de que se incremente algo para los gastos del hogar, entendiendo que el 75% del país no podía generar ingresos en sus labores cotidianos por la noble razón del aislamiento general en nuestra Republica que estaba siendo asolada por el enemigo de la buena salud, que es la enfermedad del covid-19, que impidió salir a buscar el sustento y las relaciones laborales, pero fue allí que a pesar de cruda realidad de la muerte a cada instante y la falta de alimentos, la innovación surgió como una esperanza a dar soluciones practicas a nuestro diario vivir que continuamente necesita de cosas para poder subsistir y que cumplen de manera objetiva y exitosa la necesidad del cliente.
ResponderBorrarPude escuchar que la mayoría de los emprendedores hacían énfasis de tener un equipo entregado a la causa, a la visión y misión del proyecto, que estén comprometidos de corazón para cumplir la meta establecida haciendo algo que nadie ha hecho que es crear algo que cumpla con la necesidad de aquel que esta a dispuesto a pagar lo que vale el producto innovador.
Algo interesante es la paciencia que debe tener un emprendedor y es lo que cada uno experimento en su momento para recibir el fruto de dicha espera, que a su ves es galardonado por la perseverancia de ver los que otros no ven por el simple hecho de arriesgar por un sueño que dará tranquilidad emocional y económica cuando uno lo consigue y se da cuenta cuan creativa puede ser uno el hombre en proponerse algo grande y lo consigue porque sabe que el cielo es el límite.
Entendí que varios emprendedores hicieron énfasis en el servicio que da la innovación antes que pensar en el dinero y eso da el éxito, brindar un buen servicio a la comunidad para la cual uno esta entregado, no es ganar dinero sino servir mejor a la comunidad.
Pablo Posadas
Lic. Administración del desarrollo humano y consejería.
Materia Planificación Estratégica
Universidad Hosanna
Nombre Estudiante Yasmal Agüero
ResponderBorrarLicenciatura Talento Humano
Asignatura Planificación Estratégica
Universidad Hosanna
Implosa, empresa panameña inició sus operaciones en el año 1965 y en la actualidad es considerada Como una empresa líder en el mercado de la construcción, plomería, electricidad e infraestructura de gas y sistema contra incendio. La empresa es catalogada por el gremio de profesionales de la
construcción, como una empresa que ofrece productos y materiales con sello de calidad garantizado, brindando la mejor asesoría y los mejores precios a sus clientes.
Reconocida como una empresa de servicio integral con más de 230 colaboradores, hoy día Implosa cuenta con 4 almacenes ubicados estratégicamente en Panamá, que accionan igualmente como
almacén y como punto de venta. Debido al alto volumen de operaciones con sus productos y el liderazgo que ha caracterizado a la compañía, se inició la construcción de un nuevo centro de distribución que permitiera mejorar los tiempos de entrega, aumentar la calidad, cantidad y disponibilidad de productos, unificando la logística en un solo lugar y buscando impactar su mercado positivamente en términos de disponibilidad de productos.
El rápido crecimiento del negocio, en términos del aumento continuo de la demanda, fue uno de los retos que en mayor medida incentivó el cambio organizacional y el replanteamiento de las estrategias logísticas que hasta la fecha se venían manejando y conllevó a la construcción de un centro de distribución principal encargado del recibo y almacenamiento de productos desde los proveedores y su posterior distribución a cada uno de los almacenes.
En la búsqueda por encontrar un sistema que les ofreciera tener una visibilidad completa de las operaciones, automatizar procesos, planear la creciente demanda, reducir tiempos de procesos y costos, Implosa inició la búsqueda da de un aliado estratégico que diera respuesta a sus necesidades logísticas.