LA GESTIÓN DE "PYMES" EN LA ERA DIGITAL


Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) a través del tiempo han ido evolucionando, las mismas dependen de los avances e innovaciones tecnológicas como de los procesos administrativos que se lleven a efecto en cada país. En Panamá de acuerdo con un estudio de Alegra.com, publicado en la Revista Digital Forbes (2023), el 70% de las MiPymes son microempresas, ofreciendo así oportunidades y desarrollo económico que debe estar a la par de las exigencias del siglo XXI. Por lo que se pretende ofrecer una serie de estrategias que contribuyan a las PYMEs estar a la vanguardia de era de las tecnologías y el conocimiento.

ADMINISTRAR LAS PYMES EN EL SIGLO XXI 


Gestionar una PYME hoy , en la era del mundo de la tecnología, donde el talento humano juega un papel relevante, requiere estar capacitado en el uso de las tecnologías como de los avances que se vayan suscitando para la digitalización, para así ser líder en el mercado, gestionar el conocimiento y conocedor de las estrategias administrativas que van surgiendo y poder adaptarlas al constante cambio acelerado. Administrar una PYME en este milenio, es tener la capacidad de gestionar y adaptar una serie de herramientas y características que deben ir evolucionando a la par que evoluciona el mercado global. Por lo que se sugiere implementar estrategias, tales como:

1. La Digitalización: permite elegir entre distintas alternativas que la Web ofrece. Los rápidos avances tecnológicos que nos arropa demanda que las PYMEs implementen las siguientes herramientas:

Sitio web: una buena página web es fundamental para que toda empresa sin importar su tamaño muestre sus productos y servicios destacando sus fortalezas.

Comercio electrónico: poseer una tienda virtual puede ayudar que las ventas aumenten de manera seguro, ya que es una tienda abierta las 24 hrs y pueden ingresar a ella desde cualquier parte del mundo, haciendo que el negocio se expanda.

Redes sociales: con la estrategia adecuada toda PYME podrá promocionar sus productos/servicios y conectar con los posibles clientes e incluso realizar ventas.

Oficina virtual: poder tener la oportunidad de ver tu negocio funcionar sin estar presente, llevar un control.

2.Internacionalizarse: pensar en un mercado internacional hará que pueda sobresalir ante una situación de crisis en el mercado interno.


3.Ser innovadora: implica ser capaces de aportar valor real al mercado, que se adelante a los constantes cambios y genere nuevas ideas de solución para el entorno. De allí que muchas empresas hoy día apuesten a lo ecológico.


4.Creativas: generar servicio/ productos que resuelvan una problemática de los clientes.


5.Enfocadas en el cliente: no sólo buscar la rentabilidad de la empresa sino también procurar la satisfacción del cliente desde el producto que ofrece hasta la atención que se le brinda.


6. Más humanas: buscar el desarrollo integral de su equipo de trabajo es indispensable, con la nueva amenaza que genera la Inteligencia Artificial (IA) tener un equipo de trato amable y amigable en todos sus procesos gerenciales, marcará una gran diferencia.


Las estrategias que son esenciales para el sostenimiento y desarrollo de las PYMEs en un mercado competitivo y cambiante en su manera de consumo. Por lo que las PYMEs deben tener como objetivo ser atractiva para competir con las mejores empresas.


Le recomendamos revisar también el artículo de la revista FORBES "Panamá: microempresas son “el corazón” de las pymes" 

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1 comentario:

  1. En este siglo de era digital, donde el que no aparece en redes sociales no existe, marca una importancia para la organización el poder conectar a través de las redes con potenciales clientes, buscar la satisfacción del momento para poder fidelizar al cliente. Actualmente, las personas son muy consumistas de lo digital, están herramientas como Instagram, Página web del negocio el cual se exponen los servicios o productos que la organización ofrece, verifica la necesidad del entorno y se puede hasta filtrar la exposición de publicidad para X zona.
    Para reforzar esto es necesario mantener una atención post servicio o venta con el cliente, para no solo poder captar al cliente sino también fidelizarlo. Todas las estrategias y publicidad que se realicen mediante los diferentes medios son de gran importancia para el desarrollo de la organización y a la vez, estando a la vista, se vuele más competitiva

    Alexis Alcázar
    8-790-269
    Administración de empresas
    planeación estrategica
    U. Hosanna

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